“Serendipiti es cuando vas en busca de algo, y encuentras algo mejor”

Francisca Lemaitre, alumna de último año de Ingeniería Civil Industrial en la UC, fue uno de los 13 jóvenes seleccionados para vivir la experiencia Balloon Chile 2015, un programa, impulsado por la empresa B de innovación social Emprediem, que busca apoyar el desarrollo de emprendimientos en localidades rurales.

Fellows Balloon Puerto Saavedra

Los seleccionados o fellows de seis nacionalidades distintas viajaron en junio a Puerto Saavedra, en la IX Región de Araucanía, donde estuvieron inmersos durante cinco semanas enseñando metodologías de innovación a emprendedores locales para ayudarlos a entregar un mayor valor agregado a sus productos y así potenciar la zona de la Araucanía Costa.

Los fellows trabajaron en pares con dos grupos de emprendedores a su cargo. A cada pareja se le asignó un “desafío” referente a distintas problemáticas propuesto por la Municipalidad de Puerto Saavedra. Francisca trabajó con Zacarías Kuri, estudiante de derecho en Monterrey, México. Estuvieron a cargo de 25 emprendedores. Los finalistas presentarían su proyecto en un pitch de cuatro minutos.

Francisca Lemaitre en sesión con emprendedores de Nehuentúe.

Flor, técnico paramédico, llegó a la final y obtuvo el premio “Glocart”, que consiste en una intervención en el diseño, creación de marca, packaging y comercialización de su producto. Participó en Balloon Chile buscando mejorar su negocio gastronómico, pero sus fellows Zacarías y Francisca en la visita a su casa reconocieron el potencial comercial de una crema de fabricación propia para sanar quemaduras, que alivia el dolor al instante y que ayuda a la regeneración de la piel. “Nos contó que había tratado a más de 100 personas con la crema, que siempre había dado excelentes resultados y fue ahí cuando la alentamos a seguir con este proyecto. Ella no le tomaba el peso a lo que hacía, porque nunca había cobrado y lo hacía por su cuenta”.

Fue una experiencia muy intensa: “Los días están específicamente planificados, pues siempre hay algo que hacer. Desde preparar la siguiente sesión, hasta ir a visitar a cada uno de los emprendedores a sus casas o lugares de trabajo”. Son cinco semanas, que comienzan con una capacitación para los fellows que luego deben dedicarse casi tiempo completo a apoyar a los emprendedores locales.

Fue una experiencia desafiante: “Era clave encontrar formas de enseñar aterrizadamente conceptos abstractos o metodologías a personas que les cuesta trabajo leer y escribir, de forma que muchas veces un power point no era útil como material de apoyo, y uno tenía que usar muchos ejemplos cotidianos”.

Francisca con "Florcita" en el momento que le avisaron que era finalista con su crema para sanar quemaduras.

Francisca con “Florcita” en el momento que le avisaron que era finalista con su crema para sanar quemaduras.

Fue una experiencia especial: “El grupo de fellows, el equipo organizador y los emprendedores son personas de las que aprendí mucho, y que me siento afortunada de haber conocido”. Desde el inicio del programa en 2013 se han formado 32 Fellows Balloon.

Programa Balloon

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, a través de la Subdirección de Emprendimiento Social, ayuda en la selección de postulantes y apoya financieramente a los alumnos seleccionados. Francisca Lemaitre fue una de ellas y la alumna Josefa Lucas será una de las participantes apoyadas por la Escuela en el próximo Ballon Chile que se realizará entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre.

El sector de Cunco y Melipeuco en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, será el escenario de la próxima versión y las postulaciones para convertirse en uno de los 16 fellows aún se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre.

Pueden participar estudiantes universitarios, recién graduados y jóvenes profesionales  de cualquier carrera que sepan hablar español, mayores de 21 años.

El programa comenzó en 2013 en Lonquimay  y a la fecha ha apoyado a 537 emprendedores en Chile. Para conocer más acerca del programa haga click aquí.