Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Premian a académicos de proyectos presentados en nueva versión del Concurso de Investigación

En la convocatoria se buscaba poner en el centro las preocupaciones locales y globales de nuestras sociedades, resguardando la dignidad de la persona humana. Uno de los proyectos destacados fue el del profesor Cristián Sandoval, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Fecha de Publicación: 23/07/2021

“Encaminar hacia un proyecto común para la humanidad presente y futura” fue el llamado que inspiró la convocatoria del XVIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, y cuyos ganadores fueron reconocidos y premiados el jueves 1 de julio por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de una nueva versión del concurso que buscaba incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

“Este concurso ha demostrado ser la constatación del espíritu de colaboración y diálogo que en general se vive en el mundo de la academia y de la investigación, y cuya relevancia queda demostrada hoy más que nunca, pues pone el conocimiento al servicio de las personas e incentiva a poner en diálogo las distintas disciplinas con los valores cristianos”, destacó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, manifestó que “el procurar el diálogo entre fe y razón ha demostrado ser un camino fructífero, donde la unión de la razón y la fe, lejos de oponerse, se complementan. (…) Por lo mismo, se nos permite abordar un desafío que debemos seguir desarrollando para tratar de responder a los problemas de nuestras sociedades”.

En esta línea, el capellán general de la UC, Pbro. Fernando Valdivieso, señaló que “la búsqueda de la verdad, que anima nuestro quehacer de la universidad, encuentra un hito sumamente importante en este día, con este concurso, porque en él se explicita la tarea propia de la universidad católica, que ―como dice Ex Corde Ecclesiae― debe comprometerse en el diálogo entre la fe y la razón, de modo que pueda verse cómo la fe y la razón se encuentran en la única verdad”.

Investigación sin fronteras

Interpelados por el acontecer nacional e internacional, e inspirados por los 30 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la celebración del año Laudato si’ y la publicación de la carta encíclica Fratelli tutti, esta convocatoria se abrió para que académicos de diferentes universidades chilenas y extranjeras pudieran participar.

De esta manera, en una colaboración por la fraternidad académica, participaron 133 profesores y profesoras de 36 universidades (22 chilenas y 14 extranjeras). De ellos, 56 fueron reconocidos tras la premiación de 15 proyectos.

Entre los académicos más destacados estuvo Cristián Sandoval, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, quien participó en el proyecto “Patrimonio Religioso en Chile y Bolivia. Levantamiento crítico y estudio comparado de los conjuntos de la Recoleta Dominica (Santiago) y San Francisco ( La Paz): bases para su conservación”, junto a Elvira Pérez y Marco Barrientos, además de Lorenzo Berg (Universida de Chile) y Josefina Matas (Universidad Bolivariana de La Paz).

“Las redes internacionales son un espacio fundamental para la creación y fortalecimiento de vínculos que expandan nuestro conocimiento, lo que nos puede ayudar a mantener presente, dentro de nuestro camino, el conectar con las problemáticas mundiales existentes, y cómo en este trabajo en red se puede generar conocimiento colectivo. (…) Y es que somos sujetos que formamos parte de una comunidad global, con temáticas que nos aquejan y en las que podemos aportar en la generación de alternativas para su solución”, puntualizó Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales.

Por lo mismo, añadió, es que “para nosotros es fundamental considerar que cada investigación realizada es un espacio de encuentro y de entendimiento de diferentes miradas del mundo en que vivimos. Por esto, es fundamental, (…) bajo el alero de nuestro espíritu cristiano, que ayudemos a impulsar espacios en los que todos los actores de nuestra comunidad UC, investigadores, docentes, funcionarios y estudiantes, puedan encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, no sólo personal, sino también que aporten al bienestar social, político y económico”, dijo.

Tras la premiación, se espera que estos proyectos de investigación o creación generen resultados concretos de colaboración futura, a través de postulaciones a otros fondos internos o externos, la participación en iniciativas de mayor alcance, titulaciones de estudiantes con tesis en co-dirección y publicaciones conjuntas, entre otros logros.

“La identidad católica de nuestra universidad es la que le otorga a la investigación que realizamos un sello y una responsabilidad especial, dado que en ella se juega el desarrollo de la cultura y donde sus proyectos cobran un valor particular”, expresó el rector UC al agradecer y felicitar a los participantes de esta versión número 18 del concurso que facilita y promueve el trabajo colaborativo de cientos de investigadores, académicos y estudiantes.

“A través de proyectos con identidad católica, que están pensados en el bien común, se pone en diálogo la fe y la razón, y esta puesta en diálogo, hoy en día, alcanza un nivel internacional que le pone un gran crecimiento y nuevos desafíos a este programa”, remarcó Ignacio Sánchez.

Para esta convocatoria, el comité del fallo determinó que 15 proyectos ―nueve en la categoría nacional y seis en la internacional― se adjudicaran los fondos tras evaluarse su calidad, originalidad, viabilidad de ejecución e identidad católica. Los fondos adjudicados van desde los $3.000.000 a los $5.000.000. Los equipos tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Para más información, visita pastoral.uc.cl/investigacion

Información periodística: Pastoral UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula