Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos de Ingeniería UC destacados en Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual

La Universidad Católica presentó principales logros y avances en Transferencia y Propiedad Intelectual. Entre los resultados obtenidos el año 2015, destaca la obtención del primer lugar en Chile en el...

Fecha de Publicación: 19/05/2016

Académicos de Ingeniería UC destacados en Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual

De izquierda a derecha: Álvaro Ossa Daruich, Director de Transferencia y Desarrollo; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual que anualmente lleva a cabo la Universidad Católica, fueron presentados los principales logros y avances realizados por la Universidad en esta materia.

La cita, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvo encabezada por el rector UC Ignacio Sánchez y contó también con la exposición del empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi, quien realizó una presentación respecto a la articulación entre la academia y la empresa privada, con el fin de diversificar la matriz económica de Chile, para seguir avanzando hacia el desarrollo.

Durante el evento XX, expuso sob

Durante el evento Roberto Fantuzzi expuso sobre la articulación de la academia y la empresa privada para el desarrollo del país.

En tanto, entre los principales logros expuestos por la casa de estudios, destacó la obtención del primer lugar en Chile, en el ranking de presentación de solicitudes de patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el año 2015, con un total de 30 presentaciones.

Entre estas solicitudes fueron destacados proyectos como los presentados por el académico de la Escuela de Construcción Civil UC, Vladimir Chibizov, quien a través de cuatro solicitudes de patentes ha buscado potenciar y hacer más eficiente el uso de la energía solar, a través de dispositivos para la obtención de energía térmica y transformar la energía solar en energías químicas y eléctricas.

Respecto a la importancia de que la creación de conocimiento sea transferida a la sociedad, el rector Ignacio Sánchez enfatizó que “Chile debe diversificar la matriz económica chilena, fuertemente basada en la explotación de recursos naturales, para avanzar hacia un desarrollo basado en las ciencias y la tecnología”. Agregó también que “como país debemos aumentar la inversión en I+D. Aún estamos lejos de las cifras de países desarrollados en cuanto a inversión en innovación y número de patentes, dos indicadores relevantes a la hora de evaluar el desempeño de las sociedades en estos temas”, indicó.

Otra de las innovaciones es la presentada por los ingenieros Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra, y el diseñador Álvaro Sylleros, quienes crearon “Arcontinuo”, innovación que podría convertirse en el instrumento musical del futuro. Éste es un dispositivo musical electrónico que comprende una superficie curva y flexible, que se conecta a un computador, en donde se pueden programar sonidos que emulan guitarras eléctricas con distorsión, bases rítmicas o melodías futuristas.

Asimismo en la cita, el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa comentó otros logros alcanzados en materia de propiedad intelectual el año 2015, en que fueron concedidas 10 patentes (4 en Chile y 6 en el extranjero), donde 4 de ellas corresponden a Ciencias Biológicas, 2 a Medicina, 2 de Ingeniería, 1 Arquitectura y Diseño, y 1 a Química, las cuales fueron premiadas durante la ceremonia. Igualmente, de los 23 contratos de licencia firmados y vigentes a la fecha, 11 fueron gestionados y firmados el año pasado, principalmente de tecnologías en educación y transporte. Como también la firma de 5 contratos de I+D con empresas, por un monto total de MM$714.

IMG_0264 IMG_0280

 

Ossa destacó también la cartera de 162 proyectos y 5 plataformas de I+D vigentes; la adjudicación de $9.700 millones junto a otras instituciones para la creación del “Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria”.

Asimismo, en materia de adjudicación de recursos se destacó la coordinación institucional de 201 proyectos de I+D postulados, por un total de $32.164 millones y la adjudicación de 61 nuevos proyectos, por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

Al término de la cita el rector Sánchez comentó que “este logro nos satisface, pero sabemos que por sí solo no es suficiente. El desafío ahora es conseguir que estas tecnologías protegidas, sean efectivamente trasferidas a la sociedad y al mercado. El desafío que tenemos por delante como país, es conseguir que el conocimiento que se desarrolla en las universidades chilenas logre impactar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Premios a académicos y facultades

El profesor UC Vladimir Chibizov de la Escuela de Construcción Civil fue premiado como el académico que más solicitudes de patentes presentó en 2015

Premio a las Facultades UC que más solicitudes de patentes presentaron en 2015

  • 22 prioridades, Medicina
  • 19 prioridades, Ingeniería
  • 19 prioridades, Cs Biológicas
  • 6 prioridades, Arquitectura
  • 4 prioridades, Agronomí

Reconocimiento a empresas spin off UC:

  • Juan Carlos Ferrer, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería UC y director de CEDEUS, por la creación de SHIFT empresa dedicada a la gestión optimizada de la fuerza laboral de acuerdo a la demanda
  • Juan Carlos Ferrer por la creación de PRICING empresa orientada a la optimización de precios e inventarios.
  • Luis Alarcón, director de Extensión y DICTUC Ingeniería UC, por la creación de GEPRO empresa dedicada a la gestión y desarrollo de tecnologías de producción en grandes corporaciones nacionales e internacionales
  • Gonzalo Cortázar, académico de Ingeniería UC en colaboración con Nicolás Majluf, profesor emérito de la misma facultad, por la creación de RISK AMERICA, empresa que provee ingeniería financiera al mercado chileno, mediante un amplio conjunto de servicios.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula