Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos UC publican libro que analiza las características que debe tener un líder

El académico de Ingeniería UC, Nicolás Majluf, junto a la profesora Nureya Abarca, de la Escuela de Administración UC investigaron sobre este tema que plasmaron en un libro en español. Hace muy poco, la obra fue publicada en inglés por la prestigiosa editorial Routledge, y ahora ya está disponible para comprarlo en Amazon desde diversas partes del mundo.

Fecha de Publicación: 02/12/2020

“Liderazgo Efectivo: centrado en la persona y ejercido con sensatez”, es el título que se lee en la portada del libro escrito por la académica Nureya Abarca, de la Escuela de Administración UC y Nicolás Majluf, académico de la Escuela de Ingeniería UC, que fue lanzado días antes del estallido social por Ediciones El Mercurio y que hoy ya tiene su título en inglés: Sensible Leadership Human Centered, Insightful and Prudent. El título, publicado por la prestigiosa editorial Routledge, ya está disponible en Amazon y es parte de una trilogía editada por los profesores.

Según los autores, la serie editada Human Centered Management (Gestión Centrada en el Ser Humano) tiene como objetivo estimular la discusión y el descubrimiento de enfoques y soluciones efectivas y de innovación con un potencial creciente para mejorar el bienestar de las personas. En definitiva, esta nueva revolución pondrá la tecnología al servicio de las personas y no al revés. Se necesitan nuevos enfoques para posicionar a la gestión a la vanguardia de la transformación para fomentar el cambio de paradigma centrado en el ser humano. Esta serie de libros captura este nuevo pensamiento.

Sobre este libro “Liderazgo Efectivo”, Nureya Abarca reconoce que hay una desilusión con los líderes actuales, por lo que junto a Nicolás Majluf postulan que “el líder sirve a los que lo siguen y ese punto es para nosotros central”. Y aunque no es la definición definitiva de “líder”, nos dice que es una de las características más distintivas de alguien que realmente es líder.

“Cuando tú ves que esa persona se ha puesto al servicio de aquellos a quienes lidera y eso significa representarlos en sus expectativas, aspiraciones, necesidades, estamos ante un verdadero líder”. Y la profesora es clara en explicar que no por estar en una posición de jefatura se es un líder.

Sobre los nuevos liderazgos que han surgido la profesora asegura que viene de la mano con una nueva sociedad, los cuales representan a nuevo tipo de sociedad ya que el líder no es independiente de sus seguidores.

“Para que se tengan seguidores, significa que estás representando algo de esos seguidores. Pero no basta con que el líder los atraiga y que tenga seguidores. Porque si no llega a cumplir con eso que ha despertado en estas personas, puede correr el riesgo de provocar una decepción muy grande. Si tú no has tenido realmente conocimiento sobre lo que estás liderando, puedes caer simplemente en ideas que no tienen ningún sustento. Estas son una fantasía y para las personas la fantasía dura un rato, pero después viene una decepción y una caída tremenda. Por eso es un riesgo”, declara.

Este libro, según sus autores, está pensado en llegar principalmente a las personas que ocupan posiciones de liderazgo y que no tienen por qué haber revisado toda la bibliografía que sus autores ya estudiaron, por lo que está dirigido a quienes dirigen organizaciones, las que pueden ser con o sin fines de lucro.

El libro también propone que el líder es un ser integral. “En un liderazgo integral la persona tiene que examinarse cuánto tiempo le dedica a diferentes partes de su vida, por ejemplo, para estar con su familia, al desarrollo de sus hijos, a su comunidad, a las relaciones sociales, a su salud física, mental, de darse tiempo, de hacer ejercicio, etcétera. ¿Cuánto le dedica realmente? Hay algunos papers muy interesantes, que plantean si los que llegaron más arriba en la organización, fueron personas que integraron distintos aspectos de su vida, o al revés, dejaron su vida personal completamente afuera para lograr llegar arriba”, explica la académica.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula