Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ceremonia de premiación de la Cátedra Abertis-PUC 2014

Este martes se premió a alumnos investigadores de la convocatoria 2014 de la Cátedra Abertis-PUC "Cátedra de Gestión de Infraestructura del Transporte en Chile". Los Ingenieros UC Christopher Bucknell, Cristián...

Fecha de Publicación: 20/05/2015

Ceremonia de premiación de la Cátedra Abertis-PUC 2014

En la foto (de izquierda a derecha): Domingo Mery, Christopher Bucknell, Cristián Zúñiga y Mauricio Tuteleers. 

En presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez; del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; del Director de Abertis Autopistas Chile, Luis Berríos; del Director de la Cátedra Abertis-PUC, profesor Juan de Dios Ortúzar; del Director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, profesor Domingo Mery; y del Director de la Fundación Abertis, Mauricio Tuteleers, se realizó la premiación del primer año de la Cátedra Abertis-PUC convocatoria 2014.

DSC08854

Luis Berríos.

Para Abertis ha sido una satisfacción poder desarrollar esta “Cátedra de Gestión de Infraestructura del Transporte en Chile” con la UC. Destacamos la calidad y el número de trabajos presentados lo que nos hace ser optimistas con la continuación de esta iniciativa“, señaló Luis Berríos, a lo que añadió: “Nuestra tarea es consolidar el trabajo conjunto entre empresa y universidad como medio facilitador de la transferencia del conocimiento a la sociedad, y como incentivo a la comunidad universitaria para desarrollar ideas innovadoras“.

Juan de Dios Ortúzar.

Juan de Dios Ortúzar.

El profesor Juan de Dios Ortúzar, hizo una breve reseña del premio y luego presentó las candidaturas y ganadores en cada categoría. Postularon al premio tesis doctorales, tesis de magíster, tesis proyectuales y memorias de título, desarrolladas dentro del ámbito académico defendidas o presentadas durante el 2014. “Recibimos 13 candidaturas válidas, once en la categoría tesis de magíster o memorias de título, y dos tesis doctorales“, comentó el académico.

El jurado del Premio Abertis Chile estuvo compuesto por Christian Arbulu, Luis Esteban Berríos, Alondra Chamorro, Luis Miguel de Pablo, Ricardo Giesen, Ricardo Hurtubia, Juan de Dios Ortúzar y Mauricio Tuteleers. Los premiados fueron:

  • El primer co-ganador – ex aequo – de las candidaturas correspondientes a Tesis de Magíster o Memoria de Título, es Christopher Bucknell, con su tesis “Sensores Móviles: La relación entre la disponibilidad de datos  y la estimación de estados de tráfico”.
  • El segundo co-ganador – ex aequo – de las candidaturas correspondientes a Tesis de Magíster o Memoria de Título, es Cristián Zúñiga, con su tesis “Estimación de probabilidades de accidentes basada en estados de tráfico en autopistas urbanas”.
  • El ganador de las candidaturas correspondientes a Tesis de Doctorado, es Sebastián Raveau, con su tesis “Modelación de la elección de modo y ruta en un sistema de transporte público”.

Haga click aquí para ver la Galería de fotos.

DSC08880 DSC08881 DSC08888 DSC08891

*En representación de Sebastián Raveau, quien se encuentra realizando un post-doc en Singapur, recibió el premio su padre Ricardo Raveau.  

Por su parte el Rector UC, dirigió unas palabras a los presentes en la ceremonia: “Felicito especialmente a los premiados quienes están realizando un aporte a la sociedad con sus investigaciones. Estas investigaciones colaboran con el proyecto Ingeniería 2030 que busca convertir a la Escuela de Ingeniería en una de las mejores a nivel mundial. Abertis ha señalado que el progreso requiere del establecimiento de vínculos sólidos de colaboración con el mundo académico. Hemos comprobado que esta alianza entre academia e industria es una realidad y va acompañada de propuestas concretas en el área de transporte, como lo acabamos de ver”.

Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen.

Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen.

Para finalizar el evento, el Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, destacó: “Estamos construyendo políticas públicas de cara a los ciudadanos, las empresas, la academia. Hoy hay que empezar a pensar en cómo conectar estas investigaciones con lo que se está haciendo en políticas públicas. Acérquense a nosotros para colaborar con nuevo conocimiento a la industria. Vivimos un tiempo relativamente difícil, un tiempo en el que tenemos más dudas que certezas. Una ciudadanía más empoderada y un Estado al que le ha costado aclimatarse a esta nueva realidad, por lo que cómo construimos el país del mañana depende de todos nosotros“, dijo. También recordó una frase de San Alberto Hurtado, que compartió con los presentes: “Nosotros somos el tiempo. Seamos mejores y los tiempos serán mejores“.

Fotografías por Bruno Jamet Ringler (br1.jamet@gmail.com).


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula