Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile busca mejorar indicadores para enfrentar desastres con el apoyo del BID

Durante el primer semestre de este año se darán a conocer los resultados del análisis sobre avances y brechas en la institucionalidad para enfrentar catástrofes. Según el anterior informe del organismo internacional, el país obtuvo un nivel de progreso “incipiente”.

Fecha de Publicación: 25/01/2021

Un equipo de especialistas del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en la actualización del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres, conocido como IGOPP, que permite verificar si en el país se dan las condiciones básicas de gobernabilidad para la gestión integral del riesgo de desastres.

En el último informe publicado en 2015, el BID ubicó a Chile en el decimocuarto lugar en Latinoamérica, con un nivel de cumplimiento promedio de 28,57%, quedando por debajo de México (62,21%), Colombia (58,1%) y Perú (51,6%). Este nivel de progreso fue calificado como “incipiente”.

El organismo internacional incluyó entonces una serie de recomendaciones específicas para atender las debilidades normativas, presupuestarias e institucionales para enfrentar catástrofes gatilladas por eventos naturales extremos, como terremotos, tsunamis, incendios o aluviones. También consideró la falta de cobertura e integración de la información sobre amenazas y vulnerabilidades.

“Actualizar el indicador en conjunto con el BID, nos entregará orientaciones concretas sobre aquellos temas en que aún es necesario seguir avanzando en el país. Además, permitirá evaluar una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias fundamentales para la gobernanza en gestión de riesgo de desastre”, destacó Catalina Undurraga, directora de Itrend.

La autoridad encargada del instituto adelantó que durante el primer semestre esperan concluir dicho análisis, el cual incluye el ordenamiento territorial, la gestión integrada de los recursos hídricos, los sistemas de monitoreo y alerta de amenazas, entre otros. La validación final de estos indicadores será realizada por el BID.

Para Sergio Lacambra, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del BID, “Chile tiene un valor del IGOPP que está muy cercano a la media de otros países de Latinoamérica, lo que no se corresponde con un país que en términos de desempeño en gestión del riesgo de desastres está mucho más adelantado que otros. Esto significa que Chile está haciendo gestión del riesgo, pero lo está haciendo sin contar con un marco normativo que facilite la labor”.

El equipo de especialistas de Itrend que trabaja en la nueva aplicación del IGOPP está integrado por Magdalena Gil, profesora de la Pontificia Universidad Católica y experta en desastres, Danilo Miranda y Belén Harnecker, quienes comenzaron en mayo pasado el trabajo formal junto a expertos del BID. A esta labor, se suma el apoyo del Departamento de Gestión del SNPC de la Onemi, dirigido por Natalia Silva.

IGOPP

El IGOPP permite analizar el marco normativo e institucional de un país determinado, lo que facilita el desarrollo de procesos de evaluación de una potencial amenaza. Asimismo, identifica las condiciones e incentivos presupuestarios que asignan recursos a los ministerios y las unidades territoriales en la gestión del riesgo de desastres, incluido la identificación, reducción y mitigación de riesgos, el manejo de la emergencia y reconstrucción, y las medidas de protección financiera.

En paralelo, dicha herramienta puede ayudar a los países signatarios del Marco de Sendai a reportar sus avances en la segunda prioridad de acción “fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para una mejor gestión”.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula