Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Con gran éxito se realizó el IV Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM

Con una alta participación de estudiantes de pre y postgrado, se realizó la cuarta versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería, organizado por el consorcio de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto Ingeniería 2030, para promover la difusión y el intercambio científico de los estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones.

Fecha de Publicación: 31/08/2020

Durante el 27 y 28 de agosto se realizó el IV Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM online, iniciativa conjunta entre la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto Ingeniería 2030 impulsado por Corfo.

Con el fin de promover la difusión y el intercambio científico entre estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones, se presentaron 41 proyectos de investigación de diversas temáticas relacionadas a la ingeniería.

La vicedecana de Ingeniería UC, María Molinos en su discurso de bienvenida.

El congreso, que en esta versión se realizó de manera virtual producto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, comenzó con una ceremonia de bienvenida, encabezada por Eugenio González, vicerrector académico de la Universidad Santa María y la vicedecana de Ingeniería UC, María Molinos.

“Este congreso es una gran instancia donde los estudiantes que desarrollan alguna actividad de investigación, puedan darla a conocer y compartir conocimiento actualizados en áreas que permiten lograr un alto impacto social e industrial, y espero que la puedan aprovechar al máximo”, dijo Eugenio González.

Por su parte, la vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, señaló que “nos alegra mucho que cada año sean más los estudiantes que participan en este congreso y esperamos que através de las distintas iniciativas que estamos impulsado para promover la investigación en el alumnado, vayamos creciendo y consolidando esta excelente instancia de cooperación y difusión”.

Académico de la Universidad de Tokio, Kentaro Motohara durante su presentación.

El evento también contó con la participación de dos importantes expositores de nivel mundial. Se trata del académico de la Universidad de Stanford, Thomas Lee, quien presentó sobre el primer cable telegráfico transatlántico, y el académico de la Universidad de Tokio, Kentaro Motohara, quien estuvo exponiendo sobre las nuevas iniciativas de investigación astronómica en exoplanetas.

Los 22 proyectos de Ingeniería UC y 19 proyectos de la USM que participaron del congreso dieron a conocer sus investigaciones a través de presentaciones orales quienes compitieron en las categorías de pregrado y postgrado, respondiendo dudas de los comités científicos, que evaluaron los proyectos de acuerdo a su originalidad, claridad, comunicación metodológica, resultados y contribución a la disciplina.

Proyectos ganadores

El proyecto ganador de Ingeniería UC en la categoría de pregrado fue del estudiante Ignacio Madrid con el artículo científico “Modelo espacial de la epidemia de COVID-19 en el Gran Santiago”. Por su parte, el ganador de esta categoría de la USM fue José Cofré con su trabajo “Desempeño sísmico de un edificio con dispositivos de disipación de energía en la interfaz ala-alma de muros de sección compuesta”.

En la categoría de postgrado, la ganadora por parte de Ingeniería UC fue María José Barra, con su artículo científico “Biosensores bacterianos para la detección de fucosa y ácido siálico libre en el intestino”. El ganador de esta categoría por parte de la USM fue Cristóbal Galmez con su trabajo “Compensación dinámica adaptiva para ensayos de simulación híbrida en tiempo real”.

Los ganadores de cada categoría obtendrán un notebook.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula