Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Costos adicionales de generación eléctrica de emergencia promedian hasta un 0,2% del PIB al año

Así lo dio a conocer un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación.

Fecha de Publicación: 23/07/2019

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) presentó los resultados de un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación, que analizó los costos monetarios por interrupción de los servicios de infraestructura frente a las catástrofes de origen natural a nivel global.

En el informe titulado Lifelines: The Resilient Infrastructure Opportunity (Lifelines: Tomando acción hacia una infraestructura más resiliente), se revelan y se analizan las pérdidas de utilización derivadas de interrupciones en el suministro de energía, agua, transporte y telecomunicaciones por un valor de 151 mil millones de dólares al año.

“Los desastres de origen natural son una de las principales causas de las interrupciones de los servicios de infraestructura, porque afectan la capacidad de producción de las empresas, reducen sus ventas y retrasan el suministro y la distribución de bienes”, destacó Felipe Machado, director ejecutivo de Itrend.

Según los datos del informe, las empresas revelan pérdidas en ventas a causa de cortes de energía por un valor de 82 mil millones de dólares al año, asimismo costos adicionales por la electricidad autogenerada por un monto de 65 mil millones de dólares al año.

“En el caso de las empresas chilenas, los costos adicionales de generación eléctrica de emergencia pueden llegar a hasta un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año”, precisó Felipe Machado.

Para el director ejecutivo de Itrend, los impactos de contar con servicios de infraestructura poco resilientes inciden sobre la inversión a largo plazo y las decisiones estratégicas de las empresas. También sobre la competitividad internacional y la innovación de las industrias, entre otras.

“Los servicios de infraestructura poco resilientes inciden además negativamente en el bienestar de los hogares. Los frecuentes cortes de energía limitan sus capacidades de participar en actividades productivas, educativas y recreativas”, añadió Machado.

En paralelo, el informe identifica a las tormentas como una de las principales causas de interrupciones del suministro de energía. A esta vulnerabilidad del sistema, se suma el envejecimiento de los equipos y la falta de mantenimiento de la red, que reducen la fiabilidad del servicio en general.

Los datos del informe corresponden a unas 143 mil empresas de 137 países de ingreso bajo y medio, que representan el 78% de la población mundial.

En conjunto a nivel global, el costo de las interrupciones en los servicios de infraestructura en hogares y empresas oscila entre los 391 mil millones y los 647 mil millones de dólares en los países de ingreso bajo y medio.

Para estar preparados y responder en forma oportuna a las catástrofes de origen natural, Chile trabajó en la definición de una estrategia de I+D+i que consideró la creación de Itrend. La idea es transformar la exposición a los eventos naturales extremos en una ventaja sostenible en el tiempo.

El nuevo instituto que impulsa Ingeniería de la Universidad Católica junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, es financiado por Corfo y mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Cinco recomendaciones
De acuerdo al informe, el beneficio neto de invertir en infraestructura más resiliente en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano ascendería a los 4,2 billones de dólares, lo que representa un beneficio de cuatro dólares por cada dólar invertido.

Para aumentar la resiliencia de los sistemas de infraestructura y sus usuarios, el análisis del Banco Mundial entrega cinco recomendaciones: comenzar por lo básico, crear instituciones para la resiliencia, crear regulaciones e incentivos para la resiliencia, mejorar la toma de decisiones y proporcionar financiamiento.

MAYOR INFORMACIÓN
@ItrendChile


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula