Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Cursos de verano UC incentivan interés por la ciencia

Desde fabricación digital hasta lo que esconden las matemáticas, son parte de las actividades que buscan fomentar la innovación de base científico-tecnológica entre los escolares.

Fecha de Publicación: 10/01/2022

Las facultades de Ingeniería y de Matemáticas de la Universidad Católica (UC) iniciaron sus cursos de verano para incentivar el interés por la ciencia entre los estudiantes secundarios, a través de un bootcamp o taller dirigido a profesores de Enseñanza Media.

Durante las actividades programadas, la comunidad de educadores participará de tres cursos, que van desde fabricación digital (Fablab Xperience), programación (Exploradores digitales) hasta lo que esconden las matemáticas (Geometría)

Felipe Valderrama, profesor de matemáticas del Colegio Salesianos de Santiago, valoró que existan este tipo de instancias y que a su vez sean gratuitas. Además, dijo, ofrece la posibilidad de traer a los estudiantes para que participen de las mismas actividades.

“Esta capacitación es innovadora, creativa y aporta mucho a nuestra labor docente y a generar motivación entre los estudiantes, especialmente para marzo donde esperamos retomar clases cien por ciento presenciales”, precisó el académico.

Para Macarena Jamett, profesora de programación del Instituto de Ciencias y Tecnología de Talagante, ha sido interesante poder vincular la experiencia de los cursos con otras disciplinas. También, agregó, brinda la posibilidad de entregar un apoyo concreto a los estudiantes mediante los laboratorios de la universidad.

“Esta instancia me permitirá llevar nuevos conocimientos y motivar a más alumnas. En la vinculación de mujeres con la ciencia, se ha avanzado harto, pero aún nos falta revertir el desconocimiento que hay sobre el tema, para poder atraer más talentos”, sentenció la académica.

La iniciativa UC busca contribuir al desarrollo de propuestas didácticas interdisciplinares STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través de la comunidad académica. Esto significa promover las capacidades científicas y tecnológicas desde la educación temprana.

Los cursos de verano UC consideran además a los estudiantes de los profesores que están participando de esta iniciativa. La idea es compartir parte de las experiencias de aprendizaje que contribuyan a generar un pensamiento científico y matemático entre los escolares.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula