Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Decano de Ingeniería UC es nombrado embajador de Fundación Hay Mujeres

La nominación y firma de los nuevos embajadores de la fundación, se realizó este martes 7 de enero de 2020 en la Residencia del Embajador de Canadá, en la que participó el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Fecha de Publicación: 16/01/2020

Un destacado grupo de hombres chilenos y extranjeros – destacados y representativos en sus respectivos ámbitos de acción – firmaron un manifiesto donde se comprometen a impulsar y estimular la participación de mujeres expertas en medios de comunicación tradicionales y digitales, en espacios de debate, así como panelistas en seminarios y conferencias. El nuevo grupo está integrado por 25 nuevos hombres que se suman a los 88 Embajadores nominados en versiones anteriores, quienes han venido impulsando una cruzada por incluir voces femeninas en los espacios de debate público.

Los embajadores deberán visibilizar a las mujeres en espacios de debate.

El evento se realizó con el apoyo de la Embajada de Canadá y contó con la participación de la Embajadora de ese país Patricia Peña; la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; Mai-Nié Chang, directora ejecutiva de la Fundación Hay Mujeres; el vicepresidente de la entidad Felipe Contreras; la directora Ignacia Gómez y el presidente del Consejo Asesor de la Fundación, Eliel Hasson, quien dio lectura al discurso de María de los Ángeles Fernández, presidenta y fundadora de Hay Mujeres, plataforma que surge el 2013 y que cuenta con una base de datos a disposición de los medios y de otras organizaciones de más de 600 mujeres expertas.

Conscientes de que la subrepresentación de las mujeres en los procesos de construcción de la opinión pública constituye un problema global y ampliamente evidenciado, los firmantes aceptaron contribuir activamente a la ampliación de los espacios de liderazgo y participación de las mujeres en Chile.

El nombramiento de embajadores Hay Mujeres constituye uno de nuestros hitos anuales y permite comprometer a los hombres en la visibilidad femenina, cuestión que resulta especialmente pertinente dada la movilización global para un mayor respeto por los derechos de las mujeres y porque el tiempo que se abre en Chile exige y demanda contar con las voces y las perspectivas de toda la sociedad, tanto de hombres como de mujeres”, señaló Mai Nie Chang, directora ejecutiva de Fundación Hay Mujeres. “Que la voz de las expertas constituya un elemento esencial en los procesos de construcción de la opinión pública a fin de alcanzar un país más diverso, más igualitario y con mayores niveles de justicia social”, enfatizó.

La Fundación Hay Mujeres busca visibilizar a las mujeres en los espacios donde se construye la opinión y el debate público en su condición de expertas y para ello, desarrolla varias líneas de acción. Una de ellas es la realización de un media training a cargo de destacados profesores en alianza con TVN y desde este año con el proyecto Amelia del Bío Bío.

Contar con espacios de discusión más diversos, donde las mujeres reciban la misma consideración que los hombres de igual calificación, permite influir en las decisiones públicas y construir la realidad integrando la amplia gama de miradas que hombres y mujeres representan.

Los nuevos embajadores Hay Mujeres 2019 son los siguientes:
1- Juan Enrique Pi, ex presidente Fundación Iguales
2- Giovanni Calderón, director Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático
3- Álvaro Saavedra, Board VP Forestal Arauco
4- Bernardo Larraín, presidente Sofofa
5- Embajador de Dinamarca, Jens Godtfredsen
6- Haroldo Brito Cruz, presidente Corte Suprema
7- Embajador de Suecia, Oscar Stenstrom
8- Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur
9- Felipe Harboe, senador
10- Héctor Schamis, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, EEUU.
11- Jaime Coloma, presentador TV y Radio
12- Javier Rojas, Infocap
13- Juan José Ugarte, presidente CORMA
14- Juan Manuel Jordan, gerente de personas DERCO
15- Juan Somavía, ex director general OIT
16- Mario Desbordes, presidente Renovación Nacional
17- Oscar Landerretche, economista, político y académico
18- René Muga, VP Asuntos Corporativos Anglo American
19- Sebastián Madrid, sociólogo experto en masculinidades PNUD
20- Sebastián Zulueta, director América Solidaria
21- Sergio Giacaman, intendente Bío Bío
22- Toni Roldan, economista español
23- Patricio Dussaillant, director Departamento de Comunicación Aplicada – Publicidad Facultad de Comunicaciones UC
24- Juan Carlos de la Llera , Decano de la Escuela de Ingeniería UC
25- Iván Valenzuela, Canal 13 TV


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula