Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Decano de Ingeniería UC se integra a proyecto “Compromiso país”

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, será miembro de la mesa de trabajo de uno de los 16 grupos del programa que busca apoyar a las personas más vulnerables del país, mientras que, el rector UC, Ignacio Sánchez, integrará el comité coordinador de los grupos del mismo proyecto.

Fecha de Publicación: 19/10/2018

El 16 de octubre, el presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa “Compromiso País”, iniciativa que busca priorizar y gestionar soluciones para 16 grupos vulnerables identificados. En ellos, colaborará el sector público, privado, académicos y sociedad civil, los que serán presididos por los diferentes ministerios y un comité coordinador.

Con este fin, se elaboró un “mapa de las vulnerabilidades”, que será complementario al ya existente mapa de la pobreza, y que aborda problemáticas como el desempleo, la escolaridad incompleta, la salud, la falta de servicios básicos, el hacinamiento y las falencias en el entorno familiar. “Que requieren ser vistos y ser apoyados de manera muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”, explicó Sebastián Piñera en la presentación del programa.

El decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, es parte del equipo que integra el primero de los 16 grupos establecidos por el gobierno, el cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Su objetivo será instaurar viviendas con servicios básicos a 1 millón 430 mil personas que viven en instalaciones que no cumplen con estos requisitos, como muestra el mapa de vulnerabilidad.

Sobre los 16 grupos habrá un comité coordinador que integra el ministro Alfredo Moreno; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro.

La idea es que estos grupos funcionen como directorios, que hagan seguimiento a los temas, establezcan prioridades, metas, y diseño de propuestas en políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional.

16 grupos de proyecto “Compromiso País”:

  1. 1.430 personas viven en viviendas que no tienen servicios básicos. Grupo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
  2. 490 mil mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios. Grupo a cargo de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
  3. 43 mil familias viven en campamentos y 500 mil familias en situación de hacinamiento alto o crítico. Grupo a cargo de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  4. 6.656 niños, niñas y adolescentes viven en residencias bajo la protección del Sename. Grupo a cargo de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  5. 160 mil adultos mayores con discapacidades y dependencia viven solos o institucionalizados y pertenecen al 40% de la población con menor ingreso económico. Grupo a cargo de Ministerio de Desarrollo Social.
  6. 72.700 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años no asisten a ningún establecimiento educacional. Grupo cargo del Ministerio de Educación.
  7. 690 mil chilenos y chilenas tienen adicción de alcohol o drogas. Grupo a cargo del Ministerio de Salud.
  8. 12.400 personas viven en condición de calle. Grupo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
  9. 11 mil personas se encuentran en lista de espera con garantías de oportunidad y seguridad vencida en programa auge o GES. Grupo a cargo de Ministerio de Salud.
  10. 2 millones, 360 mil personas viven en hogares donde uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, balaceras y violencias. Grupo a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  11. 425 mil personas mayores de 18 años están sin empleo y en búsqueda de trabajo por más de tres meses, no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% de la población con menor ingreso económico. Grupo a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  12. 250 mil chilenas y chilenos pertenecen a familias en las que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, lo que no les permite ser autovalente y pertenecen al 40% de la población con menor ingreso económico. Grupo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
  13. 5 millones de chilenos mayores 18 años no se encuentran estudiando y no ha completado los 12 años de escolaridad. Grupo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
  14. Casi 1 millón de chilenos de pueblos originarios pertenecen al 40% de la población con menor ingreso económico. Grupo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
  15. 100 mil chilenas y chilenos están privados de libertad o en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación, educación o capacitación. Grupo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  16. 490 mil personas de diferentes localidades no tienen acceso a una red que les permita estar conectados a través del internet. Grupo a cargo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula