Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos internacionales dictan taller de Design Thinking e Innovación

La actividad organizada por la Subdirección de Innovación de la Escuela de Ingeniería contó con la participación de Sergio Marrero y Álvaro Feito Boirac, quienes demostraron y practicaron técnicas de...

Fecha de Publicación: 30/10/2013

Expertos internacionales dictan taller de Design Thinking e Innovación

Aprender a llegar rápidamente a ideas creativas de grandes productos y  servicios es el principal objetivo del taller interactivo Juice for Entrepreneurs, iniciativa organizada por la Subdirección de Innovación de la Escuela de Ingeniería.

internet 14

Con más de veinte asistentes, entre ellos estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y alumnos de ingeniería e ingeniería comercial, la subdirectora de Innovación, Andrea Detmer  presentó a los expertos internacionales, a cargo de realizar la jornada interactiva.

Subdirectora de Innovación, Andrea Detmer.

Subdirectora de Innovación, Andrea Detmer.

Se trata de Sergio Marrero y Álvaro Feito Boirac. Marrero es emprendedor. Estudió recientemente Negocios y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Es parte del equipo de Plexx y  ha  sido facilitador en talleres de design thinking y team building por más de cinco años, incorporando las mejores prácticas de empresas de diseño como IDEO y Frog Designs.

Álvaro Feito Boirac y Sergio Marrero.

Álvaro Feito Boirac y Sergio Marrero.

Sergio Marrero, también tiene experiencia trabajando en grupos de estrategia e innovación en Deloitte, Teach For America, Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Le encanta compartir las prácticas de innovación y los secretos que colecciona en sus viajes.

Sergio Morrero es emprendedor y parte del equipo de  Plexx.

Sergio Morrero es emprendedor y parte del equipo de Plexx.

Por su parte, Álvaro Feito Boirac es emprendedor y co-fundador de renooble.com. Tiene un doctorado en Física en Imperial College de Londres y ha trabajado en el desarrollo de tecnología para el fabricante más grande de energía renovable en el mundo (Vestas). Durante su doctorado colaboró ​​con Ingeniería Sin Fronteras del Reino Unido para el diseño de la tecnología apropiada y trabajó en D-Lab del MIT en el Desarrollo Internacional y la Cumbre de Diseño.

Álvaro Feito Boirac, emprendedor y co-fundador de renooble.com.

Álvaro Feito Boirac, emprendedor y co-fundador de renooble.com.

Al iniciarse el taller, uno de los alumnos señaló a los presentes que le gustaba la innovación. “Encuentro que esta oportunidad es muy buena para aplicarla a mí propia experiencia”.

Alumnos de ingeniería presentes en el taller.

Alumnos de ingeniería presentes en el taller.

internet 9

Profesionales participantes del encuentro.

Profesionales participantes del encuentro.

El taller comenzó con un ejercicio de improvisación donde cada uno de los presentes debía presentarse.  “Tenemos que decir dos verdades y una mentira”, esas fueron las indicaciones de Álvaro. Continuó explicando: “ Hola, soy Álvaro, soy medio español y medio islandés. Una vez subí a una montaña de 3.500 metros. Una vez fui bailarín de ballet de cascanueces y también he publicado un paper en Nature.

internet 16

Álvaro preguntó a los participantes del taller: ¿quién piensa que yo he escalado una montaña de 3.500 metros?

Algunos levantaron la mano.

internet 15

Agregó: ¿Quién piensa que yo era bailarín en el ballet de cascanueces?

“Es verdad” , dijo Álvaro. “La que no es verdad es la de la montaña”, señaló.

Todos los participantes se presentaron. Uno de ellos fue la estudiante de Ingeniería CivIL Estructural. “Mi nombre es Verónica Miranda” y añade que “estoy escribiendo un paper para un congreso en Alaska. Hice patinaje de velocidad y fui a Europa”.

Al centro, Verónica Miranda, estudiante de Ingeniería Civil Estructural.

Al centro, Verónica Miranda, estudiante de Ingeniería Civil Estructural.

El taller continuó con una dinámica en que se planteó el problema del uso de autos. Se trabajo en pares y luego cada equipo debía diseñar un prototipo.

internet 11

 

internet 13


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula