Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Dictuc es reconocido por tecnología desarrollada por equipo de Ingeniería UC

El evento tuvo como principal objetivo destacar y difundir las distintas iniciativas que los diferentes socios de GBC están desarrollando en el marco de los pilares Acción Climática, Salud y Bienestar y Recursos y Circularidad. En esta ocasión el Dictuc fue premiado por el proyecto "Medición de ventilación de espacios cerrados mediante el uso de CO2".

Fecha de Publicación: 29/10/2021

El viernes 29 de octubre se realizó la Jornada de Premiación a Socios Destacados: Implementación de la estrategia WorldGBC y los ODS.  Un evento orientado a destacar y difundir las distintas iniciativas que los diferentes socios de GBC están desarrollando en el marco de los pilares Acción Climática, Salud y Bienestar y Recursos y Circularidad.

Así fue como en el pilar Salud y Bienestar el ganador fue Dictuc con el proyecto “Medición de ventilación de espacios cerrados mediante el uso de CO2”, iniciativa desarrollada por los profesores Wernher Brevis y Héctor Jorquera y los profesionales Javier Ustariz, Verónica Kramm y Muriel Oyarzún de la Oficina de Vinculación con la Industria de la Escuela de Ingeniería UC.

Este servicio establece de manera experimental el aforo para un recinto cerrado a través de la medición mediante el uso de CO2, determinando así las condiciones que permiten asegurar una concentración máxima de CO2 de 700 ppm, reduciendo de esta forma los riesgos de contagio.

La metodología de aplicación de este servicio se puede resumir en cuatro pasos. Como primera instancia se debe

inyectar C02 al ambiente (cajas negras) para simular la presencia de un determinado número de personas realizando distintos tipos de actividades en una sala o recinto cerrado. En segundo lugar, se mide el CO2 a través de sensores que permiten registrar la evolución temporal de la concentración de CO2 durante las inyecciones. Como tercer paso, se debe realizar una medición en diferentes condiciones de ventilación de una sala, para determinar la condición óptima de ventilación, y finalmente se determina la eficiencia de la ventilación del lugar para cuantificar la renovación de aire y el aforo.

La modelación matemática de las variables medidas, obtiene la tasa de emisión para el recinto evaluado, en función de cantidad de personas y tiempo de uso, determinando así las condiciones que permiten asegurar una concentración máxima de CO2 de 700 ppm, reduciendo de esta forma los riesgos de contagio.

Esta premiación se enmarca en la estrategia “Sustainable Buildings for Everyone, Everywhere” (Edificios Sostenibles para todas las personas, en todas partes), desarrolladas por el World Green Building Council, en septiembre del 2020, que busca usar como base los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles (ODS) para liderar e impulsar un cambio transformador.

Revive la ceremonia de premiación, en este enlace.

Contacto servicio Medición de ventilación de espacios cerrados mediante el uso de CO2

Fabián Hormazábal – fhormaza@dictuc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula