Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

El programa DiLab e Ingenieros UC Desafiando Fronteras presentaron resultados a profesores de Ingeniería UC

La profesora Constanza Miranda y Soledad Ferrer contaron los principales desafíos de los programas que dirigen y presentaron sus proyectos más recientes en el encuentro mensual de profesores.

Fecha de Publicación: 07/09/2015

El programa DiLab e Ingenieros UC Desafiando Fronteras presentaron resultados a profesores de Ingeniería UC

Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social.

La profesora Constanza Miranda, profesora que lidera el área de Diseño en Ingeniería de la Escuela, DiLab, y Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social, contaron los principales desafíos de los programas que dirigen y presentaron sus proyectos más recientes en el encuentro mensual de profesores.

La profesora Constanza Miranza, directora del DiLab.

La profesora Constanza Miranza, directora del DiLab.

Constanza Miranda invitó a los profesores a involucrarse en el programa DiLab que interactúa con diversas disciplinas. Desde su creación en 2013, se encarga de enseñar a los alumnos cómo enfrentar problemáticas complejas y entregar soluciones concretas a través de la ingeniería, el diseño y la innovación. El programa, que se aloja en el departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, contempla el Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (MajorIDI); el curso Desafíos de la Ingeniería, a cargo de la profesora Catalina Cortázar; el Fab Lab del Centro de Innovación UC; un área de investigación y otra de transferencia, a cargo de la profesora Gabriela García, gerente de Transferencia del DiLab. Destacó la participación de cerca de mil alumnos durante el año y el trabajo que se realiza recientemente con alumnos de DuocUC a través del curso Desafíos de la Ingeniería.

El alumno Daniel Gajardo contando su experiencia en Tanzania, en el marco del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras.

El alumno Daniel Gajardo contando su experiencia en Tanzania, en el marco del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras.

Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería, presentó a los profesores las diferentes iniciativas que desarrolla el área, tales como el Camp de Ideas Sociales, la Feria de Emprendimiento Social y el programa de Prácticas Sociales, que ofrece a los alumnos oportunidades laborales en alianza con organizaciones, fundaciones y empresas B.  También, destacó la alianza con instituciones como Emprediem, que ha permitido canalizar la participación de estudiantes en la experiencia Ballon Chile; y el desarrollo de la segunda versión del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF), que busca que los alumnos conozcan una realidad cultural, religiosa, económica y social distinta a la de ellos.

El ex presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería y participante del IUCDF 2015, Daniel Gajardo, contó sobre su experiencia en Tanzania, donde junto a otros compañeros y Soledad Ferrer, vivieron un mes realizando diversas labores en un orfanato. “Yo me fui en sexto año de universidad, terminando mi Pregrado. Fui presidente del Centro de Alumnos, pensé que ya habían sido todas mis grandes experiencias universitarias, pero fui a África y me cambió la vida, cambió lo que yo voy a hacer cuando salga de la Escuela y me den el título, decidí  que quiero enfocar mis herramientas para algo social”.

El decano Juan Carlos de la Llera destacó para finalizar la importancia de la iniciativa: “Si tenemos que ir a la China para cambiar corazones, a la China iremos. Tenemos que producir un cambio cultural dentro de la Escuela”.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula