Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería inaugura el Complejo Andrónico Luksic Abaroa

El edificio, que simula una mina, cuenta con más de 3.500 m2 de instalaciones subterráneas y más de 1200 m2 de áreas verdes. Rinde homenaje a la larga...

Fecha de Publicación: 16/05/2013

Escuela de Ingeniería inaugura el Complejo Andrónico Luksic Abaroa

Con una solemne ceremonia se inauguró el Complejo Andrónico Luksic Abaroa. El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera; la viuda de don Andrónico Luksic, Iris Fontbona de Luksic; Jean- Paul Luksic,  hijo y presidente de Antofagasta Minerals; y el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, encabezaron la actividad, que reunió a más de 400 personas en el auditorio del edificio.

2a

El Complejo financiado por la familia Luksic y la Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, lleva el nombre del empresario y emprendedor,  Andrónico Luksic Abaroa (1926-2005). Su figura estuvo presente durante toda la ceremonia, por los recuerdos de sus valores, su gestión, sus objetos que se muestran en el museo y por la presencia de sus familiares.

“Don Andrónico fue una persona única para Chile, su particular visión en el desarrollo, lo llevó a convertirse en un ejemplo de esfuerzo, fe y esperanza para las personas y en su capacidad para hacer crecer a nuestro país”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

3

En la ceremonia el público presenció la interpretación de Frederick Chopin por la destacada pianista coreana del Instituto de Música UC, Liza Chung, en el gran piano, uno de los dos mejores de Chile, donado por dos profesores de la Universidad. También emocionó la interpretación del himno nacional por Pamela Flores, ex alumna UC.

El arquitecto, Enrique Browne, premio nacional en 2010, concibió esta obra -como expresó el Decano Juan Carlos de la Llera- con dimensiones que no se imponen sobre la superficie. Es profundizando, como en una mina, donde se va dando a conocer la riqueza del espacio; lo menos está a la vista. Algo, como dijo el Decano, muy concordante con los valores austeros de don Andrónico Luksic Abaroa.

4

En la oportunidad el decano explicó que “el Complejo responde a un anhelado sueño de nuestra Escuela de Ingeniería, en lo más visible, convergen el departamento y Centro de Minería, el Museo de la Minería, completado por un espacio en que converge la historia y el quehacer de nuestra Escuela y este espléndido auditorio”.

Agregó que “Chile necesita muchas cosas para ser un país desarrollado, pero una de ellas sin duda es conseguir a la brevedad Escuelas de Ingenierías conectadas con el mundo, que apoyen la ciencia y la tecnología y su aplicación”. Enfatizó que los espacios del complejo están abiertos a toda la universidad, con la clara intención de favorecer la interdisciplina y la interacción.

Por su parte, Jean- Paul Luksic, declaró su orgullo por estar inaugurando un edificio que lleva el nombre de su padre. “Como saben, él se inició muy tempranamente en el negocio minero. Fue siempre un empresario apasionado por este país, por eso su anhelo como emprendedor y empresario fue desarrollar una industria del cobre importante para Chile, lo que sin lugar a dudas hemos logrado”, destacó el hijo de don Andrónico Luksic.

Bendijo el Complejo el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras. El Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, representó al Monseñor Ricardo Ezatti, Gran Canciller de la Universidad.

Recorrido del museo e instalaciones

Las familias que contribuyeron al Complejo disfrutaron la inauguración.  Primero, la viuda de don Andrónico, Iris Fontbona, acompañada de amigos y familiares, recorrió las vitrinas del museo en espiral que culminaban en el gran auditorio subterráneo y en la roca emblema del complejo, de más de 10 toneladas, donada por la Minera Los Pelambres. Fue la primera piedra que salió de la minera y fue escogida personalmente por Andrónico Luksic.

3a


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula