Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería UC firma convenio de colaboración con centro de investigación y transferencia tecnológica francés

Se trata de un acuerdo de cooperación con Inria, institución pública francesa de investigación y desarrollo de tecnologías digitales, que busca potenciar la movilidad de alumnos de Ingeniería UC hacia...

Fecha de Publicación: 02/06/2017

Escuela de Ingeniería UC firma convenio de colaboración con centro de investigación y transferencia tecnológica francés

Antoine Petit, presidente y CEO de Inria; profesor Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC;  y Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile, firmando el acuerdo.

La firma del acuerdo entre Inria, centro de investigación y transferencia tecnológica francés, y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, pasa a formalizar una serie de iniciativas de colaboración que se han impulsado entre ambas instituciones en los últimos años.

El acuerdo contempla la participación de alumnos de la Escuela de Ingeniería en el “Inria Internship Program”, el que acoge a alumnos de pregrado y postgrado para trabajar en uno de los equipos de investigación de Inria durante tres meses. En su estadía los alumnos podrán participar en un proyecto de su interés relacionado con la informática y las matemáticas, específicamente en áreas como matemáticas aplicadas, computación y simulación; algoritmos (programación, software y arquitectura); redes, sistemas y servicios; percepción, cognición e interacción; y salud digital, biología y tierra.

“Queremos crear una relación que dure muchos años, para crear en conjunto soluciones que sean beneficiosas para Chile”, comentó el vicedecano de Ingeniería UC, profesor Enzo Sauma.

“Queremos crear una relación que dure muchos años, para crear en conjunto soluciones que sean beneficiosas para Chile”, comentó el vicedecano de Ingeniería UC, profesor Enzo Sauma.

El convenio fue firmado por el vicerrector de Investigación de la UC, profesor Pedro Bouchon; Antoine Petit, presidente y CEO de Inria; y Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile. También estuvieron presentes en la ceremonia el vicedecano de la Escuela de Ingeniería, profesor Enzo Sauma; la directora ejecutiva Ana María Bravo; el director de Investigación e Innovación, Domingo Mery; y el director de Relaciones Internacionales, Jorge Crempien; además de los representantes de Inria Eric Horlait, director de Transferencia Tecnológica e Innovación, y Tania Castro, Encargada de Alianzas Internacionales para EE.UU. y Latinoamérica de Inria. En representación de la Embajada de Francia, también estuvo presente Ingrid Chanefo del Servicio de Cooperación Científica Universitaria, quien destacó la realización de este tipo de acuerdos que promueven la colaboración científica y académica entre Chile y el país europeo.

Autoridades de la UC y de la Escuela de Ingeniería, representantes de Inria y de la Embajada de Francia participaron en la ceremonia.

Autoridades de la UC y de la Escuela de Ingeniería, representantes de Inria y de la Embajada de Francia participaron en la ceremonia.

En la ceremonia realizada para la firma de este acuerdo, Antoine Petit se refirió a la importancia que tiene para la institución que encabeza el recibir estudiantes que contribuyan a la investigación. “Está claro que el espíritu de nuestra investigación es muy cercano al que ustedes enseñan, por lo que esta alianza nos tiene muy contentos. Esperamos que sea el punto de partida para una colaboración muy fructífera”, comentó.

Por su parte, Pedro Bouchon puso énfasis sobre el impacto positivo que podría tener este acuerdo en la promoción de profesionales que agreguen valor a las empresas: “Este acuerdo es un perfecto joint venture con Inria, que se encuentra muy bien conectado con la industria. Inria es un gran aliado para nosotros por su trayectoria y la excelencia que la caracteriza”, dijo.

En tanto que Enzo Sauma aclaró que la formalización de este acuerdo se trata sólo de un primer paso en el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Se espera que esta colaboración amplíe su alcance –por medio de otras actividades– en un futuro próximo. “Queremos crear una relación que dure muchos años, para crear en conjunto soluciones que sean beneficiosas para Chile”, comentó.

Durante el encuentro se destacaron además los avances en la internacionalización de la Escuela de Ingeniería UC, a través de los acuerdos de Doble Título con importantes universidades francesas.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula