Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes desarrollan innovaciones para problemas médicos no resueltos

Las soluciones tecnológicas abarcan desde el tratamiento de quienes han sido diagnosticados con cáncer de vejiga, hasta de personas que requieren atenciones remotas por lesiones a la rodilla.

Fecha de Publicación: 12/12/2022

Estudiantes del curso de Diseño en Ingeniería Biomédica del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) la Universidad Católica (UC) desarrollaron cinco innovaciones para abordar problemas médicos no resueltos en la atención de pacientes.

Las soluciones tecnológicas y los prototipos creados por los equipos universitarios abarcaron desde el tratamiento de quienes han sido diagnosticados con cáncer de vejiga, hasta de personas que requieren atenciones remotas por lesiones a la rodilla.

“Los estudiantes trabajaron durante todo el año para desarrollar sus proyectos, permitiéndoles ampliar sus capacidades teóricas y destrezas para construir un prototipo funcional, que permita resolver una necesidad médica no resuelta”, destacó el profesor Vicente Parot, quien dirige el curso del IIBM UC.

El ingeniero y doctor en Biofísica agregó que en este desafío los estudiantes debieron conjugar además habilidades relacionadas con la identificación y resolución de problemas biomédicos, a través del uso de Big Data, modelación computacional, diseño colaborativo y responsabilidad social, entre otros.

“En el desarrollo de los prototipos los grupos debieron emplear herramientas y conocimientos básicos de ingeniería y biología al diseño de procedimientos, así como dispositivos tecnológicos de aplicación en medicina y ciencias de la salud”, precisó el académico.

En la demostración final de los prototipos, los estudiantes del curso de Diseño en Ingeniería Biomédica UC explicaron las motivaciones de cada proyecto y mostraron los alcances de las iniciativas a sus mentores y algunas empresas presentes.

Innovaciones

Ur-Help: aplicador de una cinta con adhesivo líquido y recubrimiento antiadherente para reforzar suturas de cirugías en pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga.

TRACTOR: dispositivo que brinda una medida de seguridad adicional al procedimiento de traqueostomía, principalmente en las zonas con mayor riesgo de complicaciones.

WorkFlow: equipo para medir índice de esfuerzo respiratorio de manera no invasiva.

SKELETO: rodillera-exoesqueleto impresa de forma personalizada en 3D, con material de fibra de carbono que la hace resistente y liviana.

TelExam: Dispositivo para apoyar el diagnóstico en traumatología vía Telemedicina.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula