Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes participan en Congreso de Soil Science Society of America

Los estudiantes de Doctorado y Magíster presentaron sus avances de investigación en Hidrología y Física de Suelos y fueron seleccionados para participar en el Programa de Mentoría que organiza la misma sociedad para preparar a los futuros científicos en su inserción en la vida y actividad académica.

Fecha de Publicación: 07/11/2017

Con la presentación de nueve trabajos científicos, cinco estudiantes del Programa de Postgrado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental participaron en el Congreso Internacional de la Soil Science Society of America realizado entre los días 22 y 25 de octubre en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.

Los estudiantes de Doctorado Paulina Ramírez, Sara Acevedo y Cristina Contreras, y de Magíster, Javier Rivera y Carlos Ávila, además del recién titulado de Magister, Sebastián Silva, presentaron sus avances de investigación en Hidrología y Física de Suelos. Asimismo, fueron seleccionados para participar en el Programa de Mentoría que organiza la misma sociedad para preparar a los futuros científicos en su inserción en la vida y actividad académica.

“Este evento es una valiosa oportunidad que se da una vez al año y permite conocer los avances que han tenido las Ciencias del Suelo en el mundo. Es por ello un privilegio poder participar de esta instancia, ya que es el encuentro científico más importante de la disciplina. Por otra parte, permite que los alumnos de nuestra escuela interactúen directamente con otros grupos de investigación del mundo, y demuestra la calidad de nuestros estudiantes y del programa de postgrado” señala Carlos Bonilla, profesor supervisor del grupo de alumnos de postgrado que asistió al evento.

El congreso reunió a más de cuatro mil especialistas de todo el mundo, entre académicos, estudiantes, líderes en la industria y de entidades gubernamentales, quienes intercambiaron experiencias e ideas en torno al recurso suelo y su manejo para escenarios actuales y futuros.

Trabajos presentados:

  • Influence of data availability and pedotransfer functions on the modeling of soil moisture dynamics.
  • An artificial neural network model for predicting particle size distribution (texture) of eroded soil.
  • A comparison of machine learning methods for predicting field capacity and wilting point in soils from Chile.
  • Validation and evaluation of vapor pressure and evaporation methods for estimating of soil water characteristic curves.
  • Evaluation of two different approaches for predicting soil water contents at field capacity and wilting poin.
  • Using artificial neural networks to predict soil bulk density.
  • Soil organic carbon storage is distinguished from semiarid and humid climates under grain cereals cultivation.
  • Contrasting soils in organic carbon reflect distinction in soil bacterial community composition.
  • Soil aggregate stability in four different climates.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula