Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes presentan soluciones a problemáticas planteadas por organizaciones

El 19 de julio, estudiantes del curso Laboratorio de Diseño y Pensamiento de Sistemas presentaron los prototitpos desarrollados durante el semestre a partir de un desafío que les propuso una empresa u organización.

Fecha de Publicación: 21/07/2021

Estudiantes del Major en Diseño, Ingeniería e Innovación llegaron al final del semestre presentando sus proyectos finales del curso IDI2004, Laboratorio de Diseño y Pensamiento de Sistemas.

El curso impartido por Giovanni Medrano, ingeniero mecánico metalúrgico UC, busca enfrentar a los y las estudiantes a problemáticas complejas planteadas por distintas organizaciones y empresas, para lo cual deben hacer trabajo e investigación en terreno, detectando oportunidades de diseño e innovación que al final del semestre deben concretar a través de soluciones en forma de productos o servicios o soluciones mixtas.

En la final del curso, Gabriela García, gerente de Transferencia, destacó relación virtuosa entre la Escuela de Ingeniería y diversas entidades (empresas, organizaciones sin fines de lucro, academia y administración pública) que presentan desafíos o problemáticas específicas cada semestre y que luego participan en la evaluación de las soluciones presentadas por los estudiantes en conjunto con el cuerpo docente.

“El objetivo es que los estudiantes visualicen posibles ámbitos donde un ingeniero puede desempeñarse, conectarse con problemáticas presentes y futuras, y también instalar la noción de transversalidad y de trabajo interdisciplinario, integrar conocimientos y echar mano a distintas herramientas para aplicar en distintos contextos”, explicó García.

Este semestre se presentaron los siguientes proyectos:

  1. Plataformas modulares: 31 Minutos, Aplaplac
  2. Telekinesiología: Fundación Nuestros Hijos
  3. Urbanmining: Departamento de Ingeniería de Minería UC
  4. Grafomotricidad: Fundación Nuestros Hijos
  5. Conservación de cuerpos momificados: CNCR: Corporación Nacional Conservación de Chile
  6. Experiencia de compra online: Unimarc
  7. Experiencia en cajas pagadoras: Alvi
  8. Rediseño Sistema Transporte: Justo

Las entidades que actuaron como contraparte de los proyectos evaluaron positivamente el trabajo de los estudiantes. Entre ellos un zanco para apoyar la labor de los titiriteros de la productora Aplaplac; una plataforma digital de inteligencia artificial para la kinesioterapia virtual de niños sometidos a tratamientos oncológicos; un sistema que permite monitorear a distancia el desarrollo de la grafomotricidad en los niños; buzones inteligentes y un robot en el campus San Joaquín para recolectar y dar un nuevo ciclo de vida a los desechos electrónicos; y un contenedor humano pensado para facilitar el trabajo de científicos y a la vez garantizar la conservación adecuada de material arqueológico.

Gabriela García destacó al finalizar que “lo que estamos viendo es el resultado sinérgico de las distintas partes” tanto de las organizaciones como de los estudiantes, los docentes del curso y los ayudantes. Asismismo, el profesor Medrano agradeció el aporte de las organizaciones que participaron este semestre.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula