Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudios sobre incendios forestales crecen un 45% tras megasiniestros de Valparaíso

Más de la mitad de las investigaciones se concentran en la U. de Chile, la UC, la UdeC y la UACh, según un análisis preparado por Itrend.

Fecha de Publicación: 21/12/2020

Un informe del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) arrojó que los estudios sobre incendios forestales crecieron un 45% después de los grandes y megasiniestros que afectaron a la ciudad de Valparaíso los años 2014, 2016 y 2017.

El análisis de productividad científica concluyó además que un 53% de dichas investigaciones se concentran en la Universidad de Chile, la Universidad Católica (UC), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

“A pesar de la relevancia de este tipo de desastres, donde cada año aumenta su magnitud y frecuencia, los incendios forestales aún son poco estudiados en el país a diferencia de otras amenazas”, informó Catalina Undurraga, directora de Itrend.

La autoridad precisó que, entre 1961 y 2020, los incendios forestales registraron un total de 262 publicaciones científicas, una cifra inferior si se compara con las investigaciones sobre terremotos (1.749), erupciones volcánicas (872) y tsunamis (353), entre otras.

“En las últimas dos décadas, no obstante, se observó un incremento en el número de estudios sobre el tema. Estos aumentaron un 45%, algo que probablemente se explica por el gran incendio de Valparaíso en 2014 o los megasiniestros de la temporada 2016-2017”, destacó la directora de Itrend.

Sobre la producción científica de las universidades, Undurraga adelantó que el 77% de las publicaciones son colaborativas entre dos o más instituciones. También convocan a investigadores extranjeros, la mayoría de países con zonas de alto riesgo de incendios forestales, como Australia o Estados Unidos.

“Lo anterior, demuestra el enorme potencial de crecimiento que tienen este tipo de publicaciones en Chile, al considerar la participación y colaboración de especialistas internacionales que enfrentan los mismos riesgos”, añadió la directora.

La información sobre incendios forestales fue obtenida de Scopus, una de las bases de datos académicas más grandes junto a Web of Science. Para ello, Itrend desarrolló un programa de descarga automática de información de publicaciones científicas, entre 1961 y 2020.

El desafío del análisis fue conocer de manera exploratoria el contenido de cada investigación, qué temas abordaron y cómo se distribuyeron en los diversos documentos. Esto se consiguió a partir de técnicas de minería de textos, la mayoría disponible en inglés.

Misión pública

Itrend impulsa la creación de bienes que permitan alinear las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el ámbito de la resiliencia ante eventos naturales extremos. En este desafío, mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y financiado por Corfo, trabaja con los sectores público y privado, junto a la academia y organismos internacionales.

El instituto tecnológico público tiene su origen en la estrategia nacional de la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, definida en 2016. Durante su etapa de incubación, es impulsado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula