Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ex presidente CAi 2015 representa a Chile en el programa español Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El ingeniero UC Gonzalo Jara participó junto a 26 representantes de 21 países de la región y compartió reuniones con los líderes más destacados del país europeo, entre ellos el...

Fecha de Publicación: 18/10/2016

Ex presidente CAi 2015 representa a Chile en el programa español Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El Rey Felipe VI de España saludando al ingeniero UC Gonzalo Jara previo a reunirse con el grupo completo de jóvenes líderes.

Celebrada anualmente desde el año 2002, entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre se realizó la XIV edición del programa que organiza la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, la cual selecciona a representantes de todo Iberoamérica destacados en áreas como la economía, el derecho, la educación, la psicología organizacional, el periodismo, la biotecnología, las relaciones internacionales y el emprendimiento.

Cada año la organización elige jóvenes con expedientes académicos de excelencia que cuenten con habilidades sociales acreditadas de postulantes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Exalumno Gonzalo Jara (al medio en la foto) recibiendo el título del programa junto a la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y al director de Fundación Carolina Jesús Andreu.

Exalumno Gonzalo Jara (al medio en la foto) recibiendo el título del programa junto a la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y al director de Fundación Carolina Jesús Andreu.

Entre los 27 seleccionados de esta versión, el exalumno de Ingeniería UC Gonzalo Jara formó parte del programa como el único representante chileno, destacado por haber cofundado una organización sin fines de lucro que apoya con reforzamientos escolares e intervenciones comunitarias a localidades vulnerables de la V Región de Valparaíso, haber sido presidente de Jóvenes Sin Fronteras Chile, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería UC y participar en el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab).

“La experiencia fue excelente. Por un lado, el programa y la organización fue de altísimo nivel: pudimos compartir con grandes personalidades de España de distintas especialidades y conocer de cerca el trabajo de la Unión Europea. Por otro lado, compartir cada día con personas de 21 nacionalidades distintas fue muy enriquecedor ya que te permite ver a Chile en perspectiva y conocer cada país y su realidad a través de las mismas personas y sus experiencias personales. Creo que fue una oportunidad única”, destacó el ingeniero UC.

El programa contó con conferencias, encuentros y visitas protagonizadas por destacadas personalidades de todo España, con el fin de que los participantes conozcan en mayor profundidad la realidad social, política y cultural española y europea.

“Una de las ideas que más se enfatizaron, considerando el contexto de crisis políticas y de confianza que se viven en iberoamérica, fue la necesidad que tiene hoy el mundo de liderazgos más humildes y humanos, que sepan ver los problemas desde distintas visiones y que estén conectados con la sociedad y sus realidades locales. Es decir, que vayan más allá de lo ejecutivo y del conocimiento técnico”, comentó el exalumno.

Entre los encuentros el ex estudiante compartió experiencias con Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Juan Manuel García, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español; e incluso el Rey Felipe VI, quien destacó que en tiempos de hoy se necesitan liderazgos que se caractericen por su rigurosidad, humildad y por saber escuchar.

Formando redes

Los 27 jóvenes participaron de diversos encuentros y exposiciones protagonizados por algunos de los líderes más destacados de España, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García.

Los 27 jóvenes participaron de diversos encuentros y exposiciones protagonizados por algunos de los líderes más destacados de España, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García.

La instancia busca además generar colaboraciones a medio y largo plazo en la región permitiendo el sólido fortalecimiento de una red de jóvenes líderes iberoamericanos.

“Si bien el programa es muy completo en todos los aspectos, para mí, el mayor valor fue la posibilidad de relacionarme con personas de otras nacionalidades, con distintos intereses pero, al mismo tiempo, con unas ganas compartidas de aportar a un desarrollo sustentable y más justo en nuestros países. Creo que esas relaciones y conversaciones fueron el mayor aprendizaje de esta experiencia”, resaltó el ex presidente CAi.

Así, durante su estadía en España, Gonzalo Jara se reunió junto a un grupo más pequeño de los jóvenes seleccionados interesados en el área de la educación, donde intercambiaron proyectos y contactos para apoyarse en futuras colaboraciones.

Aprendizajes desde la Escuela

“Creo que la visión de la Escuela de apostar por la interdisciplina en nuestra formación profesional está muy alineada con las necesidades actuales de nuestra sociedad, donde no existen problemas que se aborden solamente desde un área del conocimiento”, destacó.

En esta misma línea, el exalumno recalcó que “necesitamos profesionales que entiendan que, hoy en día, se necesita trabajar colaborativamente entre las distintas disciplinas para entregar soluciones más completas e integrales”, precisó.

Luego de haber representado a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en 2015, Gonzalo Jara se dedicó a finalizar sus estudios y, finalmente, titularse de la carrera, además de trabajar en el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab).

Actualmente se encuentra desarrollando un emprendimiento junto a un grupo de estudiantes y exalumnos de la Escuela relacionado con la utilización de tecnologías de la información en el área de la educación.

Jóvenes líderes en el Parque Científico y Tecnológico Cartuj.

Jóvenes líderes en el Parque Científico y Tecnológico Cartuj.

(De izquierda a derecha) Gonzalo Jara junto a Emilio Butrageño, ex futblista internacional español.

(De izquierda a derecha) Gonzalo Jara junto a Emilio Butragueño, ex futbolista internacional español.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula