Expertos internacionales se reúnen en la UC para fortalecer la preparación ante desastres sísmicos
Durante las sesiones iniciales se revisaron experiencias recientes de alto impacto, como el terremoto en Japón que elevó un terreno costero en más de cuatro metros, o la catástrofe sísmica en Marruecos que provocó miles de muertes.
Desde hoy, Chile es sede de la reunión anual de la International Platform for Reducing Earthquake Disaster (IPRED), una iniciativa de la UNESCO que busca fortalecer la cooperación científica y técnica entre países para reducir los riesgos asociados a terremotos y tsunamis.
El encuentro organizado por Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) reúne a autoridades nacionales, representantes diplomáticos y expertos internacionales que comparten conocimientos, experiencias y propuestas para hacer frente a los desafíos sísmicos que afectan a distintas regiones del mundo.
Durante las sesiones iniciales se revisaron experiencias recientes de alto impacto, como el terremoto de 2024 en Japón que elevó un terreno costero en unos cuatro metros, o la catástrofe sísmica de 2023 en Marruecos que provocó miles de muertes.
La apertura del encuentro internacional fue encabezada por el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera; la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela; la subdirectora general para las Ciencias Naturales de la UNESCO, Lidia Arthur Brito; y el director de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Christian Ledezma.
“Cada avance que se comparte en esta conferencia es también una invitación a repensar el rol de nuestras disciplinas y a consolidar un enfoque más integral, donde la ingeniería y las ciencias se pongan al servicio del bienestar humano y del planeta, con visión de largo plazo y responsabilidad colectiva”, expresó la decana Loreto Valenzuela.
Asimismo, la actividad inaugural contó con la participación de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr; el embajador de Egipto, Maher Almahdy; la consejera de la embajada de Japón en Chile, Asuka Toyota; y el representante residente de JICA, Hiroyuki Takeda.
La reunión continuará este miércoles en el Campus San Joaquín de la UC, con presentaciones y debates centrados en el plan de acción de la UNESCO, que promueve la investigación post-terremoto, el monitoreo del suelo y estructuras, y la capacitación para evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones.