Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos realizan seminario sobre automatización de procesos en la minería

El seminario tuvo como objetivo exponer la situación actual en automatización de los procesos de la minería, así como la experiencia, buenas prácticas y proyectos de I+D en análisis de Big-Data para el mejoramiento de la gestión operacional en plantas de procesamiento metalúrgico.

Fecha de Publicación: 18/07/2019

Con exposiciones sobre la situación actual de la automatización de procesos de la minería, se realizó el seminario “Análisis de Big-Data para el mejoramiento de la automatización y gestión operacional en plantas de procesamiento metalúrgico”, que se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro de Innovación UC, durante el jueves 18 de julio.

Profesor Juan Carlos Salas en el seminario.

En la instancia se presentó sobre el análisis de datos con técnicas de Machine Learning para Big-Data, el cual permite formular modelos operacionales técnico-económicos y a partir de ellos, recomendaciones generadas en tiempo real con el fin de mejorar la operación de los procesos industriales.

El seminario contó con las exposiciones de seis expertos en el tema. El académico del Departamento de Ingeniería de Minería, Álvaro Videla, estuvo a cargo de comenzar la jornada con una presentación de los avances en pilotaje de tecnologías para la industria minera. 

Asimismo, participó el ingeniero de proyectos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Saúl Langarica, explicando el Machine Learning y su uso en modelación de procesos, seguido por la presentación de Daniel Rojas de la Consultora Data Growler, quien expuso sobre el Internet de la Cosas (IoT) en la digitalización de los procesos.

Profesor Aldo Cipriano exponiendo en el seminario.

El encargado de cerrar el primer bloque del seminario fue el superintendente de Ingeniería de Procesos de Codelco Chuquicamata, que presentó los desafíos de la automatización en la operación de Refinerías Electrolíticas. 

Con una alta convocatoria de representantes de empresas, profesionales y estudiantes de Ingeniería UC, comenzó el segundo bloque a cargo de los profesores Aldo Cipriano, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Juan Carlos Salas, director del Departamento de Ingeniería de Minería quienes en conjunto, expusieron sobre el apoyo a la toma de decisiones en procesos metalúrgicos.

Finalmente, el encargado de cerrar las exposiciones fue Fernando Romero, gerente de operaciones del sitio de BHP con una presentación sobre la visión y las proyecciones de la automatización.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula