Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos realizan webinar sobre la lixiviación clorurada de cobre

El evento organizado por el Centro Nacional de Pilotaje y la Escuela de Ingeniería UC, contó con la participación de cinco expertos que estuvieron cubriendo la historia de la lixiviación clorurada de cobre en Chile, sus ventajas y desventajas desde distintos puntos de vista y la importancia de impulsar la introducción de nuevas tecnologías en la industria minera.

Fecha de Publicación: 12/05/2021

Con exposiciones sobre la lixiviación clorurada de cobre, proceso que permite recuperar cobre hasta un 80% de los sulfuros primarios y secundarios, se realizó el webinar “Lixiviación Clorurada de Cobre: Estado Actual, Avances y Desafíos”, evento que se llevó a cabo de manera virtual durante el jueves 6 de mayo.

Este encuentro organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Escuela de Ingeniería UC, tuvo como principal objetivo generar una conversación en torno al método de lixiviación, así como también profundizar en las oportunidades y avances en la validación de tecnologías para la gran minería.

Profesor Juan Carlos Salas en su presentación.

El seminario contó con las exposiciones de cinco expertos en el tema y con la moderación del director del CNP y académico del Departamento de Ingeniería de Minería, Álvaro Videla. El encargado de comenzar la jornada fue el director del Departamento de Ingeniería de Minería UC, Juan Carlos Salas, quien repasó la historia y el desarrollo de la lixiviación clorurada en el país.

Seguido a él, se presentó la académica de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Lilian Velásquez, quien enfocó su exposición en la calcopirita, mineral el cual describió como el gran desafío para la industria en esta área. En este contexto, la experta explicó las ventajas y desventajas de la lixiviación clorurada de cobre desde el punto de vista cinético químico.

En esta misma línea la exposición del subdirector del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Ipinza, estuvo orientada a las ventajas y desventajas de la lixiviación clorurada de sulfuros de cobre desde el punto de vista de la ingeniería y aglomerado. El experto enfatizó que con los avances que existen hoy en la materialidad de planta, se puede obtener una buena recuperación de los elementos metálicos, teniendo condiciones favorables respecto a la integridad de la planta.

Alfonso Domeiko, director nacional de Sernageomin.

Por su parte Alfonso Domeiko, director nacional de Sernageomin, estuvo presentando sobre las alternativas tecnológicas para la minería y su marco ambiental. En este sentido la autoridad destacó que gracias a la introducción de nuevas tecnologías en la gran, mediana y pequeña minería ha generado un impacto positivo tanto en la productividad como en la protección del medio ambiente y por sobre todo la seguridad de los trabajadores.

El gerente de operaciones del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), Cristian Opazo, estuvo a cargo del cierre de estas charlas, instancia en la que presentó los principales objetivos del CNP, los trabajos colaborativos que se han realizado hasta la fecha y los próximos proyectos y desafíos que tiene la organización.

El webinar finalizó con una ronda de conclusiones por parte de los panelistas, seguido de una ronda de preguntas y respuestas seleccionadas para los expertos que los más de 150 participantes que se conectaron al evento dejaron en la plataforma Q&A.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula