Expo Mujeres Investigadoras: Conoce las investigaciones de alumnas de Ingeniería UC
28 estudiantes de pregrado y postgrado expusieron sus investigaciones en un espacio abierto a toda la comunidad de Ingeniería UC.
Este pasado martes 17 de marzo se llevo a cabo la Expo Mujeres Investigadoras, una actividad que se se enmarca en la conmemoración del mes de la mujer y cuyo objetivo fue visibilizar el trabajo investigativo de las estudiantes tanto de pregrado como de postgrado de la Escuela de Ingeniería UC.
La actividad fue organizada por la Dirección de Compromiso Público, Comunidad y Diversidad, a través del Programa de Mujeres en Ingeniería, con patrocinio de la Dirección de Investigación e Innovación y la Dirección de Postgrado.
En total 28 estudiantes expusieron sus investigaciones, de ellas 13 pertenecen al programa IPre, y 15 son de postgrado. Durante la actividad también fueron evaluadas por un jurado compuesto por profesoras de la escuela, en el que participaron Claudia Prieto, Elodie Blanco, Camila Orellana, Patricia Galilea, Fernanda Ramírez, Alison Fernández, Constance Fleet y Ángela Decar.
«Cuando nosotros tenemos mujeres haciendo investigación, otras chicas más jóvenes también se van a animar a hacer investigación. Entonces habiendo profesoras, van a haber al estudiantes que van a querer sumarse. Así que las invito a todas a seguir haciendo investigación. A motivar a sus amigas, a sus compañeras y a sus referentes para hacer de este país y esta sociedad un mundo mejor».
Investigaciones ganadoras
Para finalizar la actividad se dieron a conocer las investigaciones ganadoras tras la deliberación del jurado, esta premiación se dividio en dos categorías obteniendo un triple empate en la categoría de postgrado:
- Categoría Pregrado: Isidora Muñoz – Explorando el potencial metabólico del microbioma del huiro.
- Categoría Postgrado:
- Valeria Becerra – Analysis of Seismic Coupling in Rupture Zones of the Andean Subduction Margin and its Relationship with the Seismo-Tectonic Context.
- Sofía Farfán – Self-Supervised Implicit Neural Representation model for Super-Resolution of 3D whole-heart Cardiac Magnetic Resonance Angiography at 0.55T.
- Josefa Fernández – ¿Cuál es la forma de una identidad? Un enfoque geométrico para un reconocimiento facial más interpretable y ético.

English