Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniera UC participa en el Comité Consultivo para la Política Energética 2050

La exalumna de Ingeniería UC y CEO de la startup chilena Suncast, Constanza Levicán, es la integrante más joven de la mesa directiva de la Política Energética al 2050.

Fecha de Publicación: 04/03/2021

Constanza Levicán, ingeniera civil eléctrica de la Universidad Católica y CEO de Suncast fue convocada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para ser miembro del Comité Consultivo de la Política Energética de Chile, siendo ella la profesional más joven en integrar la mesa directiva de la Política Energética al 2050.

Constanza Levicán, exalumna de la Escuela de Ingeniería UC y CEO de Suncast.

La invitación a ser parte del Comité Consultivo significó para Constanza el reconocimiento de la startup chilena Suncast como un actor en la innovación tecnológica para la industria solar, proyecto que comenzó en las aulas de la Escuela de Ingeniería y que tras 3 años de arduo trabajo alcanzó un destacado lugar en la industria energética del país.

“Ser parte del Comité demuestra la preocupación por aumentar la participación femenina y por la innovación tecnológica local. Creamos un documento de común acuerdo desde diversas miradas, y esa diversidad le entrega la robustez a largo plazo. Además, incorpora un punto de partida para con nuestros pueblos originarios”, indicó.

Para la ingeniera, el Comité Consultivo se convirtió en un espacio de discusión de alta relevancia y transversalidad. “Si bien en este proceso se identificaron temas relevantes y transversales como la inclusión, el aspecto social de la energía y el acceso a la información. Es realmente difícil llegar a una visión común, sobre todo a largo plazo. Se entremezclan muchos elementos que tienen que ver con la mirada estratégica que tiene cada uno”.

El Comité Consultivo fue una instancia creada por el Ministerio de Energía de Chile para actualizar la Política Energética 2050. Para esto invitó a 37 especialistas de la industria energética, academia, representantes gremiales y de otros ministerios quienes aceptaron voluntariamente a participar. La creación del documento de la Política Energética de Chile al 2050 comenzó en agosto del 2020 y se terminará en marzo 2021. En total fueron 16 sesiones plenarias de 2 horas cuya metodología consistía en debates y ponencias del comité completo y trabajo en pequeños grupos.

Su innovadora mirada sobre el emprendimiento nacional no sólo se dejan ver en el Comité Consultivo de la Política Energética al 2050. La joven ingeniera, también cumple labores como docente en la UC, donde actualmente imparte clases en el Taller de Convergencia Medial sobre emprendimientos digitales con mirada multidisciplinaria. En la sala de clases, Constanza, impulsa y propicia la convergencia a estudiantes de las Escuelas de Diseño, Comunicaciones, Ingeniería y Administración. “La diversidad de miradas es la que tenemos que inculcar, tanto a los alumnos, que serán futuros profesionales; como a las instancias de participación actual. Hoy más que nunca, y debido a las crisis sociales, políticas y sanitarias que estamos viviendo, tenemos que incluir en el debate las otras miradas que antes no estaban consideradas”.

Sobre Suncast

Suncast es una startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. Actualmente, ofrece dos servicios a la Industria Solar: Predicción de Generación, donde se realiza un entrenamiento de modelos predictivos ajustados a los datos de la planta para calcular cuánto va a generar en las siguientes horas y días. Gestión de Limpieza, entrega recomendaciones sobre la cantidad y fechas óptimas para realizar la limpieza de los paneles solares para maximizar su rentabilidad.

Suncast nace en diciembre 2017 y -actualmente- cuenta con acuerdos comerciales con empresas nacionales e internacionales de la industria de la energía y está en proceso de búsqueda de inversionistas ángeles para su proceso de escalamiento e internacionalización.

Más información en www.suncast.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula