Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniera UC representó a Chile en cumbre APEC Women para fundadoras de startups

La exalumna de la Escuela de Ingeniería UC y fundadora de Suncast, fue una de las dos mujeres chilenas nominadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en participar en el APEC Women-Led Start-Up Accelerator Workshop.

Fecha de Publicación: 04/09/2020

Entre el 26 y 27 de agosto, se realizó el APEC Woman-Led Start-Up Accelerator Workshop online, instancia en la que la ingeniera UC y fundadora de Suncast, Constanza Levicán, participó gracias a la nominación del el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y cuya audiencia estuvo conformada por mujeres emprendedoras de toda la región APEC, entre ellas la chilena Daniela Vergara, fundadora de Recybatt.

Constanza Levicán en el workshop organizado por APEC.

El encuentro tuvo como objetivo entregar a las empresarias capacitación y orientación para ayudarlas a aumentar el crecimiento de sus empresas, además de proporcionar a las empresarias información sobre recursos de apoyo gubernamentales y privados para startups dirigidas por mujeres en relación con el acceso al mercado y a el capital.

Para Constanza Levicán, la actividad estuvo muy nutritiva porque les permitió acceder a información valiosa sobre escalamiento. “La mentoría nos permitió acceder a recomendaciones muy necesarias, por ejemplo, para escalar nuestros negocios, ya que escalar es un proceso difícil donde se debe aumentar la demanda, ya sea con nuevos productos o mercados, y también, reducir los costos, esta es la parte “up” de la palabra “start-up”.

Además, destacó que: “nos recomendaron elegir solo un camino, o crear nuevos productos o abrir nuevos mercados, pero no hacer ambos a la vez. Respecto a los nuevos productos es importante recibir feedback inmediato, esto se puede obtener si se lanzan en nuestro país de origen con nuestros actuales clientes”.

En las actividades de mentoría, la CEO de Suncast además resaltó la importancia de la creatividad. “Nos indicaron que para ser creativas debemos conformar equipos diversos en género, nacionalidad, creencias religiosas, conocimientos previos y educación. Ahora, no se puede obligar a una persona a la creatividad, sino que se deben sembrar insumos para lograrlo, como lo es la diversidad de miradas en nuestros equipos”.

En la actividad se trató el trabajo remoto y el cuidado de los miembros del equipo, donde la recomendación, en palabras de Constanza Levicán, fue tener reuniones uno a uno. “Respecto al trabajo remoto que está ocurriendo en todos los países, en modalidad de trabajo remoto, se hizo hincapié en la pérdida de las conversaciones ineficientes, las conversaciones de pasillo o de almuerzo donde nos enteramos sobre el otro. Entonces, nos instaron a cuidar a nuestro equipo, retomar las conversaciones uno a uno, y suplir esa falta de conversaciones ineficientes, además, de ser agradecidas diariamente con quienes trabajan en nuestro equipo”, indicó Constanza Levicán.

El evento incluyó varias sesiones con diversas dinámicas, como sesiones de panel, sesiones de talleres y actividades de colaboración para la resolución de problemas en las que se intercambiaron puntos de vista entre las diversas partes interesadas para maximizar el impacto del proyecto.

Esta instancia estaba prevista originalmente para celebrarse en Yakarta, Indonesia. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo como un evento virtual. A pesar del cambio en los medios para la celebración del curso práctico, el acceso al mercado y al capital, en Indonesia sigue siendo un tema importante y, por ello, se trató en este curso y se incentivó a las participantes a que se interesarse por este tema.

Información periodística

Suncast

www.blog.suncast.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula