Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC lanza doctorado que potencia vinculación con la industria

El nuevo Doctorado en Ingeniería y Tecnología está dirigido a estudiantes que proyectan su desarrollo profesional en la industria o que ya están desempeñándose profesionalmente en una empresa o institución pública, y por lo tanto, no optan por un doctorado académico tradicional. Es el primero de su tipo en la Universidad Católica.

Fecha de Publicación: 18/12/2019

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica aprobó la creación de un nuevo programa de postgrado. Se trata del Doctorado en Ingeniería y Tecnología, el primero de su tipo en la universidad y que tiene su foco puesto en la formación doctoral de carácter tecnológico explícitamente vinculado con la industria, entendida como una entidad asociada perteneciente al sector público o privado.

A través de este programa se busca formar doctores con las competencias y habilidades necesarias para generar, aplicar y transferir conocimiento para fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las industrias en el sector público o privado, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

El Doctorado en Ingeniería y Tecnología comenzará sus clases en marzo del 2020 sumándose a los 37 programas postgrado que imparte la universidad. Asimismo, el programa tendrá una duración de ocho semestres en los cuales los estudiantes se deberán enfocar en alguna de las líneas de investigación: “Sistemas y Procesos”, “Sustentabilidad e Infraestructura”, e ”Información y Tecnología”, que les permitirá abarcar problemas complejos e interdisciplinarios de la industria pública o privada dentro del contexto de la ingeniería.

La profesora Magdalena Walczak,  jefa del programa, explicó que este nuevo doctorado nació de la necesidad de potenciar el ecosistema de investigación de la universidad para contribuir al desarrollo tecnológico del país y así disminuir la brecha existente entre la industria y la academia.

“El aislamiento en el que se realiza la formación doctoral convencional, no necesariamente responde a las restricciones prácticas presentes fuera de la academia. Por eso, las personas que se gradúan de este nuevo programa de doctorado no debiesen estar limitadas a desempeñarse como académicos, sino que podrán realizarse profesionalmente como expertos en un determinado tema o gestores de conocimiento en una entidad no académica”, afirmó la jefa del programa.

Acorde a los estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la estructura del programa tiene nuevos elementos que lo distinguen de los otros doctorados tradicionales: el estudiante deberá realizar al menos la mitad de su investigación en las instalaciones de la entidad asociada pública o privada, supervisado por un co-director perteneciente a ella, asegurando la participación de la entidad externa en la formación del estudiante.

“Una colaboración cercana entre industria y universidad en la formación de investigadores permite generar el conocimiento necesario para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para que esto ocurra, es importante contar con un marco que dé confianza a las tres partes involucradas, esto es la industria, universidad y el alumno, con el fin de que invertir tiempo y recursos en investigación tenga un valor positivo para ellos”, dijo la profesora Walczak.

El lanzamiento de este programa es uno de los hitos más relevantes del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que impulsa la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que permite establecer vínculos entre la academia y la industria y generar un nuevo canal de transferencia de conocimiento y valor a la sociedad.

Si quieres saber más sobre el doctorado o quieres participar como estudiante o como empresa, escríbenos a través del formulario de contacto o directamente al equipo coordinador del programa:

Carolina Tacla: ctacla@ing.puc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula