Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC inaugura primera piscina-laboratorio para robots submarinos

Instalación permitirá simular y probar nuevas tecnologías locales como si estuvieran en el fondo del océano.

Fecha de Publicación: 23/09/2021

Un grupo de investigadores de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), puso en marcha la primera piscina-laboratorio para robots submarinos de bajo costo, que espera potenciar la investigación del fondo marino chileno.

Se trata de una estructura cilíndrica que mide 5,5 por 3 metros de diámetro y de alto, respectivamente, fabricada en base a planchas de acero y con ventanas para visualizar las pruebas de los equipos en su interior.

El equipo de robótica UC, que lidera el académico de Ingeniería UC Giancarlo Troni, contaba antes con una piscina básica, como las que se instalan en las casas, que tenía un metro de alto. Esta permitía probar el funcionamiento de los equipos, pero no los algoritmos que estaban operando en la universidad.

Con la piscina-laboratorio inaugurada hoy, los robots podrán ver a través de sus sensores y cámaras. Además, tendrán la oportunidad de saber cómo navegarían en el océano, al permitir simular las mismas condiciones del fondo marino.

Para los investigadores, estar a tres metros del fondo marino, permite hacer mediciones, reconstrucciones tridimensionales o monitorear cómo está cambiando el fondo marino.

Asimismo, gracias a esta estructura los investigadores podrán trabajar “24/7”, sin depender del tiempo o de un barco para ir a investigar a la mitad del océano. Esto facilita el desarrollo de diferentes algoritmos que podrán ser usados en futuros estudios.

La idea del proyecto partió a fines de 2018 y su diseño se llevó adelante el año siguiente. Sin embargo, el estallido social y la pandemia impidió tener lista la piscina-laboratorio en 2020, obligando a retomar su fabricación recién en marzo pasado.

En paralelo, esta instalación permitirá a los ingenieros chilenos ser parte del concierto internacional sobre la exploración de los océanos, donde menos de un 5% ha sido investigado.

En el país existe un equipo científico importante que está trabajando en esta área, como el grupo del Instituto Milenio de Oceanografía. Sin embargo, la ingeniería tiene el desafío de avanzar en este campo, para apoyar el trabajo científico chileno.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula