Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC lamenta el fallecimiento del profesor Arnoldo Hax, creador del influyente modelo Delta

El ingeniero de la UC, exdirector de la Escuela de Ingeniería, fue nombrado por su alma mater doctor honoris causa y profesor emérito. En EE.UU., en tanto, llegó a ser profesor de la Universidad de Harvard y del MIT. En esta última institución fue vicedecano de la Sloan School of Management.

Fecha de Publicación: 25/04/2023

De todos sus logros, sin duda el que más lo enorgulleció fue el haber sido maestro de miles de estudiantes, entre quienes se contaron futuros empresarios, líderes políticos y un secretario de las Naciones Unidas (Kofi Annan). “La gran alegría que tiene un profesor es sentir que de repente tocas a alguien profundamente”, aseveró a Qué Pasa el profesor Arnoldo Hax, fallecido el pasado 20 de abril en su casa de EE.UU.

En este país, el ingeniero de la UC no solo realizó un magíster y se doctoró, sino que también llegaría a convertirse en uno de los académicos más prestigiosos del área de los negocios. Fue académico de Harvard Business School entre 1970 y 1972, y luego del Sloan School of Management del MIT, desde 1972 a 1976, como profesor asociado, y desde 1976 a 2006, como catedrático. En esta última, llegó a ser vicedecano.

“Arnoldo Hax era un ingeniero en cada aspecto de su existencia. Formó a miles de jóvenes a lo largo de su vida y fue siempre muy humilde en cuanto a sus logros y reconocimientos”, afirmó el rector Ignacio Sánchez, tras saber de su deceso, y continuó:

“Sin duda el modelo Delta es uno de sus grandes legados que siguen aplicándose en empresas de todo el mundo y con el cual cambió un gran paradigma en relación con la creación de valor. Para él, este no está dado por destruir a nuestra competencia, y la estrategia no debe ser entonces la guerra. Su modelo se basa justamente en lo contrario: el centro de la gestión son las personas, a ellas hay que conocerlas con profundidad y darles una entrega constructiva, cooperativa y armónica”.

Esta es una de las teorías más influyentes en el mundo de las empresas, cuyo concepto fue explicado en inglés en el libro “The Delta Model: Reinventing Your Business Strategy” (Springer, 2012), y traducido luego por Ediciones UDP en 2013 bajo el título de “El modelo delta”.

“Me demoré 10 años en crear este modelo”, dijo Hax a Qué Pasa. “Ha sido difícil demostrar que la creación de valor no está dada por destruir a nuestra competencia. Mi modelo se basa justamente en lo contrario: el centro de la gestión es el cliente, a él hay que conocerlo con profundidad y darle una entrega constructiva, cooperativa y armónica”.

Su paso por la UC

Arnoldo Hax nació el 9 de agosto en Santiago y estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica, donde fue presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en 1959. Se graduó al año siguiente como el mejor alumno de su promoción. En 1963 obtuvo un máster en ingeniería industrial en la Universidad de Michigan, y el mismo año, con 26 apenas, asumió el cargo de director de la Escuela de Ingeniería, siendo el profesional más joven en llegar a ese cargo tras su nombramiento por el decano Raúl Devés. “Le dije que se equivocaba, que yo no tenía ni experiencia laboral”, recordó Hax en una entrevista al portal de Ingenería UC.

“Desde su paso como estudiante de Ingeniería, el profesor Hax se mantuvo siempre vinculado con su alma mater. Y a pesar de que pasó gran parte de su vida fuera de Chile, siguió vinculado a la universidad a través de cátedras, publicaciones y libros que vieron la luz de la mano de Ediciones UC y otras editoriales. En sus visitas siempre se dio tiempo de pasar a su escuela y de conversar con académicos y estudiantes. Esa sencillez que lo caracterizó siempre era parte de su sello”, explicó Ignacio Sánchez.

El plantel le agradeció sus muchas contribuciones al nombrarlo doctor honoris causa en 1991, al darle en 2012 la medalla centenario y el rango de profesor emérito. Sus aportes también le fueron agradecidos en 2013 por el entonces Presidente Sebastián Piñera, al darle la medalla por sus “Servicios Meritorios a la República”.

“Arnoldo Hax fue un promotor permanente de los valores de la formación universitaria y destacó siempre la importancia de la relación de los egresados con sus casas de estudios. En su libro Hacia la Gran Universidad (Ediciones UC, 2020), acuñó una frase que hoy resuena muy fuertemente en nuestra institución: la vinculación de una persona con la universidad no termina con su graduación, sino que empieza allí”, concluyó el rector Sánchez.

Información periodística

Carlos Oliva Vega

Editor general Visión UC, Dirección de Comunicaciones


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula