Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC potencia alternativas de cooperación con Columbia University

Un grupo de 12 profesores liderados por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, se reunió con investigadores y autoridades de Columbia University para explorar...

Fecha de Publicación: 16/06/2014

Ingeniería UC potencia alternativas de cooperación con Columbia University

La delegación de profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fue recibida por autoridades y académicos de Columbia University en Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de investigación, reunirse con alumnos de postgrado, visitar laboratorios y explorar diversas alternativas de cooperación.

Los profesores de ambos planteles expusieron sobre sus principales áreas de investigación que se organizaron en tres temáticas: información (information), sustentabilidad (sustainability) y salud (health). Las presentaciones de los profesores de Ingeniería fueron de “muy buen nivel” contó Pedro Bouchon profesor y director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela de Ingeniería: “Se logró transmitir más allá de los proyectos de cada uno. Se habló del marco en el cual se desarrollan nuestras investigaciones, los problemas complejos que se tratan de resolver y el carácter interdisciplinario de los proyectos. Además, se mostraron nuestras técnicas y equipamiento de primer nivel y nuestras interacciones internacionales”.

Los profesores de Ingeniería UC tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de investigación, reunirse con alumnos de postgrado, visitar laboratorios y explorar diversas alternativas de cooperación.

Los profesores de Ingeniería UC tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de investigación, reunirse con alumnos de postgrado, visitar laboratorios y explorar diversas alternativas de cooperación.

Los académicos de Ingeniería UC también tuvieron la oportunidad de coordinar reuniones individuales con sus pares de Columbia. Bouchon calificó la experiencia como “muy interesante, ya que se generaron instancias de conversación muy directa y honesta entre los investigadores”. El profesor,  cuyas especialidades son la microestructura y procesamiento de alimentos, cuenta como ejemplo de las “interacciones y conexiones geniales que se pueden producir a partir de esta visita”, la oportunidad que tuvo de conocer una nueva técnica de microscopía que podría ser clave para la caracterización de alimentos. De esta manera, explica, se abrieron oportunidades de cooperación, que no sólo consisten en compartir un proyecto de investigación, sino que también en crear sinergias.

Por parte de la Escuela de Ingeniería estuvieron presentes además de Pedro Bouchon, Eduardo Agosín, Daniel Hurtado y Pablo Irarrázaval abordando el área de salud; Diego Celentano, Domingo Mery, Juan Reutter y Jorge Vera, en el área de información; Luis Cifuentes, Gonzalo Pizarro, Hugh Rudnick, y el decano Juan Carlos de la Llera en sustentabilidad. Sus contrapartes de Columbia fueron Andrew Laine, Christine Hendon, Andreas Hielscher, Elizabeth Hillman en el área de salud; Chris Marianetti, Garud Iyengar, Shih-Fu Chang en el área de información; Alan West, Scott Banta, Kartik Chandran, George Deodatis, Carlos Abad y Upmanu Lall en sustentabilidad.

Para finalizar la visita, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y el director de Investigación, Innovación y Postgrado, Pedro Bouchon sostuvieron una reunión con la decana de la Facultad de Ingeniería de Columbia, Mary C. Boyce, y otras autoridades de la institución. Algunas de las iniciativas que se plantearon como posibles alianzas fueron la creación de un Seed Fund entre Columbia e Ingeniería UC, el uso compartido de laboratorios, el intercambio de alumnos y el desarrollo de co-tutelas, entre otras. El profesor Bouchon también destacó el interés de la decana por conocer más acerca del proyecto Ingeniería 2030 de la Escuela de Ingeniería.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula