Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC y Embajada de Australia inauguran exhibición de mujeres destacadas

En presencia de autoridades nacionales, como la ingeniera UC y ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, se inauguró exposición que destaca la contribución de mujeres en diversas áreas en Chile y en el mundo.

Fecha de Publicación: 09/11/2018

El 7 de noviembre, la Escuela de Ingeniería UC y la Embajada de Australia inauguraron la exposición “Women in Mining” o “Mujeres en Minería” en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín. La exhibición, que tiene como objetivo destacar el aporte de mujeres en la minería en Chile, Australia y el mundo, incluye la muestra “Ingeniería UC: Mujeres impactando el mundo”, que recoge el relato de doce ingenieras talentosas.

Una de las homenajeadas fue la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta esta exhibición que realza el aporte de las mujeres en el ámbito minero alrededor del mundo y que constata la existencia de un interés creciente por reivindicar el rol de la mujer y sus capacidades para contribuir al desarrollo de nuestros países”, señaló durante la ceremonia de inauguración la vicedecana de Ingeniería, Loreto Valenzuela, y una de las exalumnas destacadas en la muestra.

Asimismo, destacó los avances de la Escuela de Ingeniería en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo en materia de diversidad del alumnado: “Hoy podemos celebrar que hemos logrado un 30% de alumnas en la admisión de estudiantes durante los últimos dos años, en contraste con alrededor de un 20% que obteníamos en 2011”.

Exposición Women in Mining

En tanto, que el Embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, se refirió a los desafíos en la actividad minera de ambos países: “Tanto Australia como Chile son líderes mundiales en el sector minero. Ambos países estamos trabajando en conjunto para avanzar en la equidad de género. Estamos dando pasos importantes, pero aún existe la brecha salarial y la falta de oportunidades”, expresó.

En la oportunidad, se realizó un reconocimiento a las ingenieras UC destacadas que son parte de la muestra y que estuvieron presentes en la inauguración: Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones;  Doris Sáez Hueichapan, subdirectora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e investigadora en temas energéticos y el impacto a comunidades indígenas; Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la UC, cofundadora de Enseña Chile y Elige Educar; y la capitana de la Selección Nacional de Hockey Césped, Camila Caram; además de la profesora Angelina Anani, académica del Departamento de Ingeniería de Minería UC con destacada trayectoria internacional en los sectores minería y construcción; y la misma vicedecana e ingeniera UC, Loreto Valenzuela, que es la primera mujer en la historia de la Escuela de Ingeniería en ocupar este cargo.

Vicedecana, embajador y ministra recorriendo la muestra.

La exhibición también destaca el aporte de las exalumnas: Pauline de Vidts, con larga trayectoria en cargos directivos en minería no-metálica; Marcela Adriasola, la primera titulada de Ingeniería UC; María Ximena Rivas, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); Carolina Arce, emprendedora tecnológica y cofundadora de U-Planner; Carolina Alarcón, gerente de Planificación Mina en Minera Escondida; y Josefina Calonge, la primera presidenta electa del Centro de Alumnos (2017).

La exhibición, que estará abierta al público general con entrada liberada hasta diciembre, está ubicada en el atrio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y a lo largo de la rampa en el museo de la Escuela de Ingeniería ubicado al interior del complejo.

En la organización del evento participaron el área Mujeres Ingeniería UC, la Subdirección de Ingeniería UC para la Vida y la Subdirección de Infraestructura.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula