Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero UC fue premiado en ceremonia del IIMCh

El ingeniero UC Andrés Venturino Solar recibió el premio "Federico Scotto" que entrega el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) anualmente en una ceremonia a estudiantes titulados destacados, y en la que participan alumnos y autoridades de esta especialidad de la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica.

Fecha de Publicación: 10/05/2019

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizó la ceremonia de Bienvenida a los Titulados y Egresados de la carrera de Ingeniería en Minas del año académico correspondiente al 2018. Los directores Juan Pablo Vargas (Universidad de Santiago), Willy Kratch (Universidad de Chile), Juan Carlos Salas, (Universidad Católica) y Froilán Vergara (Universidad de Concepción) fueron quienes, junto a Juan Pablo González, presidente del IIMCh premiaron a los estudiantes destacados.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile otorga anualmente los Premios “Juan Brüggen”, “Ignacio Domeyko”, “Federico Scotto” y “Lucien Coudurier” a los alumnos más destacados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas de las Universidades de Chile, de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, respectivamente.

En esta ocasión, el director del Departamento de Ingeniería de Minería UC, Juan Carlos Salas, junto al presidente del IIMCh entregó el reconocimiento “Federico Scotto” a Andrés Ignacio Venturino Solar, egresado de la UC durante el 2018. Así mismo fueron premiados Pedro Pablo Sanhueza Soto, con el Premio “Juan Brüggen”; Nicole Francisca Villela Salinas con el Premio “Ignacio Domeyko” y Matías Fernando Castro Arias con el Premio “Lucin Coudurier”.

La cantidad de titulados y egresados de la Universidad de Chile fue de 51 alumnos, en la Universidad de Santiago el número ascendió a 63, por último, en la Pontificia Universidad Católica 35 estudiantes terminaron sus estudios.

Juan Pablo González fue quien dio las palabras de bienvenida a quienes asistieron, aprovechó también de felicitar a Ricardo Bassa, ganadora del premio Afecto Minero, y también de dedicarle palabras a los profesionales jóvenes de la minería: “el éxito y efectividad como profesional va más allá de los conocimientos y destrezas que uno adquiere. Aunque éstos son muy importantes, los especialistas estiman que hasta un 80% de la efectividad de una persona depende de su denominada “inteligencia emocional”. No hay tiempo para entrar en profundidad en este tema, pero vale la pena señalarles algunos atributos de inteligencia emocional: capacidad para motivarse; perseverancia aun cuando se imponen frustraciones y fracasos; empatía; facilidad para trabajar en equipo; y la capacidad de reconocer y controlar sus emociones”, dijo el presidente del Instituto.

Finalizando su discurso, González dejó invitado a los recién titulados y egresados, a formar parte activa del Instituto, aprovechando las instancias de conocimiento que brinda la institución, como lo son sus Seminarios, Convención, y los Jueves Mineros.

La exhortación profesional fue llevada a cabo por Patricio Picero, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y Gerente General de Orica Chile, quien le entregó un mensaje a los estudiantes. “ Esperamos que ustedes, denominados y denominadas como futura generación, se den cuenta que ya son el presente, y que en conjunto trabajemos en resolver los paradignmas y así hacer una minería de última generación, una minería más competitiva que cumple con tangibles e intangibles con las exigencias que hay hoy, incorporando la inteligencia artificial, la digitalización y otros elementos. Disfruten esta profesión, la minería abre muchos caminos y como siempre digo: orgulloso de ser minero”, finalizó Picero, quien este año cumple 25 años como profesional de la industria.

Información periodística: IIMCh


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula