Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros chilenos avanzan en kit olfativo para detectar casos Covid asintomáticos

Solución tecnológica permite identificar en menos de cinco minutos a quienes podrían portar el virus sin presentar síntomas.

Fecha de Publicación: 27/04/2020

Un grupo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con el apoyo de la empresa Alfa Chilena, desarrolló un kit olfativo rápido para detectar casos “covid” asintomáticos.

Estos son los pasos del test rápido olfativo.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana”, destacó Eduardo Agosín, profesor de Ingeniería UC.

El especialista que dirige la iniciativa, precisó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por covid-19. De ahí la importancia de esta idea, porque su aplicación masiva permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar tests de PCR en forma más selectiva.

“La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”, agregó el académico.

Para los investigadores, la aplicación está pensada para proteger al personal de salud y a las comunidades de los establecimientos educacionales. También a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.

Estudios internacionales en pacientes covid-19 asocian de manera creciente la pérdida total o parcial del olfato, de manera súbita, incluso sin otros síntomas característicos. Por lo tanto, se trataría de un marcador temprano de la enfermedad.

Una reciente investigación publicada en el British Medical Journal, advierte que un 80% de los casos de coronavirus son asintomáticos y padecen anosmia, convirtiéndose en una fuente importante de contagio. Su detección y aislamiento permitiría focalizar esfuerzos de testeo y disminuir la propagación del virus.

Pasos del test

  1. Recibirás una banda de papel para oler.
  2. Deberás identificar el aroma entre 4 opciones.
  3. Indicarás al encargado el número del aroma identificado. Luego repetirás las etapas 1, 2 y 3 con 2 aromas más.
  4. Finalmente, los 3 resultados indicarán tu estado olfativo y algunas indicaciones en caso de sospecha de covid-19.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula