Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigadores de Ingeniería UC participarán en segunda versión de Global UC

A través de este programa que impulsa la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, los académicos podrán internacionalizar sus tecnologías por medio de mentorías, capacitaciones y reuniones...

Fecha de Publicación: 01/06/2016

Investigadores de Ingeniería UC participarán en segunda versión de Global UC

Siete equipos de investigadores -de los cuales cinco corresponden a académicos de Ingeniería UC- fueron seleccionados para participar en la segunda versión del programa que busca insertar productos y servicios derivados de resultados de investigación generados en la UC, hacia nuevos mercados alrededor del mundo.

La semana pasada se realizó el primer encuentro de los equipos ganadores del Concurso Global UC 2016, iniciativa impulsada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que busca internacionalizar las tecnologías creadas por investigadores de la Universidad Católica, e insertarlas en mercados internacionales.

“Como sabemos, el mercado nacional es reducido. Algunos desarrollos tecnológicos creados por académicos de la UC tienen el potencial de impactar social y comercialmente fuera de nuestras fronteras. Por eso creamos este programa: para ayudar a los investigadores a validar tecnológica y comercialmente sus tecnologías, además de adquirir herramientas que les permitan transferir sus desarrollos a nuevos mercados”, comentó Magali Maida, Subdirectora de Transferencia de la Universidad.

dscf2564_27015697750_o dscf2565_27194322742_o
dscf2583_27194317782_o dscf2567_27194322122_o

 

El programa contempla una primera inmersión de los equipos de investigación en Boston, Estados Unidos, uno de los ecosistemas de innovación más dinámicos del mundo. Durante dos semanas en el mes de julio, los equipos participarán en mentorías, capacitaciones, asesorías específicas sobre protección de sus desarrollos y aprobaciones regulatorias, y reuniones con potenciales socios y expertos, quienes los ayudarán a validar sus tecnologías internacionalmente y propiciar el entorno para su inserción.

Luego de las dos semanas en el Cambridge Innovation Center, volverán al país para trabajar por seis meses junto a mentores que los ayudarán a fortalecer una estrategia adecuada para iniciar su expansión.

Después de este periodo, los equipos optarán por el camino del emprendimiento, o bien el licenciamiento directo de la tecnología a una empresa ya consolidada, dependiendo de la información y experiencia recogidas y el modelo de negocio que se perciba como más adecuado para la inserción del resultado de investigación en el mercado de interés. En los casos en que se juzgue pertinente, los investigadores podrían acceder a un segundo viaje hacia un mercado que se vea atractivo de abordar, lo cual será definido por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, caso a caso.

La tercera convocatoria del programa será lanzada el 17 de octubre de 2016, y estará abierta a resultados de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, siempre que se encuentren en un estado de madurez respecto de su desarrollo que los ubique ad portas del mercado. “Los proyectos no necesariamente deben buscar generar rentabilidad, sino que el requisito principal es que tengan el potencial de impactar en mercados globalizados”, concluyó Maida.

Los ganadores de esta versión son:

Tecnología

Investigadores

Facultad

iMe – Wearable for Personal Identity Alvaro Sylleros yEsteban Serrano Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Prognostic test of prostate cancer progression based on stromal expression signature Viviana Paz Montecinos yJavier Cerda Medicina
Medical simulator with objective metrics for the autonomous training of peripheral vascular access Constanza Miranda,Fernando Altermatt y

Gonzalo Gho

Ingeniería y Medicina
Wearable airflow monitoring device for tracheostomy patients Daniel Hurtado y  Gonzalo Irarrázaval Ingeniería
Phenylacetone Monooxygenase Variants for Baeyer-Villiger Reaction of Cyclohexanone to
produce Ɛ-Carolactone
Loreto Parra yAlejandro Gran Scheuch Ingeniería
FishExtend: Extending shelf life of fresh fish and seafood by using edible films enriched
with natural active components.
Loreto Valenzuela yJose Cuevas Ingeniería
“Frying technology to develop healthy low-fat  and nutritious snacks with excellent sensory properties”                    Pedro Bouchon y Verónica Dueik Ingeniería

Revise la galería de imágenes del primer encuentro con los ganadores.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula