Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigadores del ISCI analizan el impacto de las cuarentenas en regiones

El análisis estuvo encabezado por investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Fecha de Publicación: 21/01/2021

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería realizó un análisis sobre el impacto de las cuarentenas en las distintas regiones del país durante los primeros confinamientos en comparación con los que se han aplicado más recientemente con el fin de frenar la pandemia de coronavirus.

En la creación de este análisis participaron investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), organización integrada por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción y del cual el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Vladimir Marianov es subdirector.

Los expertos recopilaron información y datos estadísticos proporcionados por Entel Ocean, a través del uso de infraestructura de telecomunicaciones que estudia la evolución de los desplazamientos de la población en distintas comunas del país.

Entre los ejemplos del progresivo menor impacto de las últimas cuarentenas aplicadas respecto de aquellas impuestas en el peak de pandemia, se destaca Chillán, la cual registró un -42% de movilidad en marzo, mientras que durante el segundo confinamiento de septiembre, se registró una baja de movilidad de sólo -25%.

Para el director del ISCI, Leonardo Basso, entre las principales razones de este fenómeno es el agotamiento de la población y la pronta vacunación.

Asimismo, los últimos fines de semana de diciembre se registró una alta movilidad respecto a cuando no había confinamiento (fase 3) en la Región Metropolitana, pese a las medidas de aislamiento vigentes.

Información periodística
El Mercurio / Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula