Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Kentaro Toyama visita la UC

El académico de la Facultad de Información en la Universidad de Michigan y experto en Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo, ofreció dos seminarios en la UC sobre el...

Fecha de Publicación: 10/09/2014

Kentaro Toyama visita la UC

Kentaro Toyama, dictó dos charlas en la Universidad Católica. En la primera de ellas, organizada por el Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, desarrolló el tema de la “Tecnología como amplificador: cómo una simple teoría ayuda en el diseño de herramientas digitales para causas sociales”. La segunda presentación, organizada en conjunto por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y las facultades de Educación e Ingeniería de la UC, abarcó el “Uso de la Tecnología en el aula: excesos y dificultades”.

El profesor Toyama, también integrante del Centro Dalai Lama para la Ética y los Valores transformadores del MIT, se refirió en ambos coloquios a los desafíos de la formación de nuevas generaciones en la era digital, destacando la importancia de la integración consciente de la tecnología en la docencia para su correcto uso por los alumnos. Toyama plantea la tesis de que, antes de implementar la tecnología en las salas de clases, es necesario resolver los problemas en el sistema educativo y tener en consideración que la tecnología no es milagrosa y debe usarse integralmente.

Miguel Nussbaum, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, fue el encargado de introducir la charla en su calidad de consejero de la Agencia de Calidad de la Educación y Director del Proyecto Eduinnova, con una presentación sobre desafíos y oportunidades de la informática educativa en los colegios. “Coincido con el profesor Toyama en que hay que usar de manera inteligente la tecnología en el aula. Hay que saber integrar recursos convencionales con digitales y eso toma tiempo y por supuesto hay un costo asociado importante. Muchos países como Argentina, México, Perú, por nombrar algunos, han invertido grandes sumas de dinero en tecnología para la educación, pero no han considerado el proceso de acompañamiento del estudiante y capacitación del docente con estos recursos digitales, por lo tanto los resultados no son los esperados y finalmente es una pérdida de dinero. La tecnología se puede convertir en un distractor del quehacer docente”, señala el profesor Nussbaum.

En la visita de Kentaro Toyama a la UC, se reunió también con el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Sobre el profesor Kentaro Toyamatoyama portrait

Estudió Física en Harvard y posee un PhD en Ciencias de la Computación en la Universidad de Yale. Es profesor de la Universidad de Michigan e integrante del Centro Dalai Lama para la Ética y los Valores transformadores del MIT. Recientemente escribió un libro sobre tecnología y causas sociales. Toyama co-fundó el departamento Microsoft Research en India y lo dirigió hasta el año 2010. Allí, formó un grupo de investigación sobre Tecnología para Mercados Emergentes, el que realiza investigación interdisciplinaria para entender cómo las comunidades más pobres del mundo se relacionan con la tecnología.

Vea esta TEDx Talk de Kentaro Toyama:

 

 

 

 

 

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula