Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

La UC Dialoga convocó a 600 participantes para conversar sobre la nueva constitución

Entre el 16 y el 25 de agosto la comunidad universitaria se reunió en todos los campus a debatir en torno al borrador del nuevo texto constitucional que se votará este domingo 4 de septiembre.

Fecha de Publicación: 01/09/2022

Con la participación 600 personas, los integrantes de la UC conversaron en torno a la propuesta constitucional en la novena edición de La UC Dialoga. A través de cinco mesas temáticas, se abordaron estos tópicos: sistema político; derecho a la educación; plurinacionalidad; derecho a la vida, libertad de religión y creencias; y derecho a la naturaleza y medioambiente.

Para facilitar la participación de la comunidad completa, los encuentros se efectuaron en el bloque horario del almuerzo estudiantil, durante el cual no hay clases. Además, se realizó en los cinco campus de la institución: Casa Central, San Joaquín, Oriente, Lo Contador y Villarrica.

Las mesas de conversación estuvieron conformadas por estudiantes, funcionarios y académicos, en instancias que fueron valoradas por los y las alumnas como espacios para conocer más a fondo el texto y debatir en igualdad de condiciones con las distintas partes de la comunidad.

“En esta actividad, -en que se deja un registro para el aprendizaje futuro-, se estimula la libre expresión de ideas y la escucha activa, tan importante en los tiempos que vivimos, en que no es frecuente la conversación entre personas diferentes, que se complementen en su formación, edad, intereses y expectativas. Este es un verdadero ejemplo de participación que creemos debiera ser replicado en instituciones y en la sociedad en general”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

“El diálogo construye y reconstruye relaciones y nos permite encontrarnos en espacios donde podemos proyectar ideas comunes incluso desde nuestras diferencias”, explicó Verónica Guarda, directora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

“La UC Dialoga tiene ya nueve años generando esa conversación transversal y eso la hace una tremenda herramienta que debemos potenciar entre todos y todas. No son muchas las posibilidades que tenemos de sentarnos a plantear temas e imaginar en conjunto una mejor Universidad, aportando a nuestra convivencia y también a la sociedad. Este proyecto tiene un sello único y sin duda para su década de vida, pensaremos en algo con qué sorprender a nuestra comunidad”, recalcó Verónica.

En el siguiente video presentamos un resumen de La UC Dialoga 2022:

El sello del Campus Villarrica

Con la participación de casi 40 personas, el Campus Villarrica de la UC tuvo una conversación muy fluida. El director del campus, Gonzalo Valdivieso, señaló que hubo “un ánimo de un país que pase lo que pase, está avanzando hacia cosas que creemos que tienen que pasar, cosas que nos están ayudando a ser un mejor país”.

El Campus Villarrica de la UC es un espacio que destaca por ser un lugar donde convergen investigaciones, proyectos e intereses en torno al medio ambiente y la interculturalidad, un sello que, además, se complementa a través del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) ubicado en el Campus y desde donde se desarrollan iniciativas en estos ámbitos.

En ese sentido, Valdivieso asegura que “nosotros hemos tenido un fuerte compromiso con la interculturalidad y el medioambiente, posibilitando el diálogo entre distintas culturas, un diálogo equivalente que parte de una base de equilibrio de igualdad”, siendo esta la predisposición con la que se enfrentan estos encuentros.

Es por ello por lo que el director de la sede de la UC, plantea que el encuentro permite seguir desarrollando las miradas hacia las transformaciones que se quieren para nuestro país. “Nos obliga a seguir mirando más adelante, a cómo hacer de nuestra universidad una que esté a la vanguardia de estas temáticas”, indica.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula