Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

La UC lidera Ranking de Universidades Chilenas 2016

El estudio midió la percepción de calidad del mercado laboral frente a 45 planteles acreditados por el Consejo Nacional de Educación, su gestión, la calidad del cuerpo académico, la calidad...

Fecha de Publicación: 26/12/2016

La UC lidera Ranking de Universidades Chilenas 2016

Existe consenso en que se requiere mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, de ahí la importancia de conocer los avances que presentan las instituciones de educación superior, sobre todo en momentos en que 300 mil jóvenes conocieron los puntajes obtenidos en la PSU este 26 de diciembre, dando inicio al proceso de admisión para el año 2017.

En ésta, la versión número 17 del Ranking de Universidades (*), el objetivo es brindar información que sirva a los futuros universitarios y sus familias a tomar una decisión informada respecto de dónde cursar la carrera que deseen, de acuerdo a la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, la calidad de la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio en los últimos 12 meses. Factores con los cuales se construyó el ranking.

De los 45 planteles acreditados medidos en el estudio, la Universidad Católica ocupa el primer lugar de la lista de las diez mejores instituciones de educación superior del país. Fundada en 1888 y liderada por el rector Ignacio Sánchez, la UC cuenta con siete años de acreditación por la CNA, dos sedes (una en Santiago y otra en Villarrica) y un puntaje promedio de la Prueba de Selección Universitaria de sus alumnos matriculados en 2016 de 676,6 puntos.

45 instituciones de educación superior fueron medidas en el estudio de 2016.

45 instituciones de educación superior fueron medidas en el estudio de 2016.

Si bien desde 2013 son las mismas universidades las que se encuentran en el grupo de los diez mejores planteles, la actual medición arrojó un cambio: la Universidad de los Andes escaló del 9° al 8° puesto. Al analizar sus índices de calidad, se aprecia un fuerte incremento en sus niveles de investigación, subiendo seis puestos, del 24 al 18. Mientras que la Universidad Austral tuvo un alza de 10 posiciones en el Ranking de percepción de calidad del mercado laboral, ahí saltó del 19 al noveno lugar. La Universidad Adolfo Ibáñez, que se mantiene en la quinta posición, este año tuvo un incremento sustancial en el perfeccionamiento de su planta docente, saltando del séptimo puesto al primer lugar en esta dimensión.

A su vez, entre los 20 primeros lugares, los mayores avances se dieron en las universidades de Valparaíso, que subió tres posiciones, y del Desarrollo y de Tarapacá, con dos puestos. Detrás del alza de la primera, existe un incremento en los índices de calidad de la gestión, mientras que la del Desarrollo subió en el índice de académicos y el plantel de Arica tuvo una mejora en el ranking de percepción de calidad del mercado laboral, aspecto en el que avanzó seis puestos, del 34 al 28. La otra casa de estudio que subió notoriamente es la de Playa Ancha, del 31 al 23; seguida por la de Antofagasta y la Tecnológica Metropolitana -cuatro puestos cada una-.

Debido a los incipientes umbrales de investigación -para ser medidos en esta dimensión los planteles deben tener 20 papers indexados a la base Scopus-, las universidades Gabriela Mistral, del Pacífico, Adventista de Chile y de Las Américas no registran un índice ponderado, lo cual las castiga en su puntaje global, ubicándose en las posiciones más bajas del ranking. Además, la de Las Américas y Gabriela Mistral no registran posición en 2015, ya que no fueron incluidas en el ranking debido a que no contaban con acreditación institucional.

(*)Fuente: www.mifuturo.cl, Mineduc / Encuesta de Percepción de Calidad, Feedback – Qué Pasa / SCImago Research Group // Referencia metodológica: el índice global resulta del cálculo del promedio ponderado de los cinco rankings considerados // No se incluye a las 12 universidades que al 30 de noviembre de 2016 no contaban con acreditación institucional: Bolivariana, Chileno-Británica de Cultura, de Aconcagua, de Artes y Ciencias de la Comunicación, de Artes y Ciencias Sociales, La Araucana, La República, Los Leones, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia, SEK y UCINF. Si bien la U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología está acreditada por dos años, no fue considerada en el ranking, ya que al no seleccionar a sus alumnos vía PSU, no registra esta información en mifuturo.cl.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

La Tercera


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula