Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Libro internacional sobre el rol de la mujer en ingeniería incluye experiencia de Ingeniería UC

El libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina” fue impulsado en conjunto por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI).

Fecha de Publicación: 08/03/2019

Portada del libro.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentaron el libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, en el que se incluye la experiencia de la Escuela de Ingeniería en relación a la atracción de talento femenino a la escuela y los avances en la promoción del rol de las mujeres en esta disciplina.

La vicedecana Loreto Valenzuela es una de las autoras principales del capítulo de Ingeniería UC.

La publicación surge como un proyecto en conjunto a partir del trabajo previo de colaboración entre ambas entidades, principalmente a través de la Comisión de Mujeres en Ingeniería de la CONFEDI. Incluye el relato de 33 autoras provenientes de siete países y tiene el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en ingeniería y motivar a las mujeres latinoamericanas a interesarse por esta carrera.

El capítulo presentado por la Escuela de Ingeniería, titulado “Ingeniería UC: mujeres impactando el mundo”, aborda desde la primera mujer que logró el título de ingeniera UC en 1967 al último período, en el que destacan hitos como la creación del programa Mujeres en Ingeniería UC en 2013, el aumento progresivo en la admisión de mujeres (superando el 30%), el aumento de profesoras, el aumento de la representación femenina en cargos directivos de la escuela y los testimonios de ingenieras UC que destacan tanto en el ámbito público como privado.

En la redacción del artículo, participaron la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela; Gloria Arancibia, directora de Postgrado; la profesora Magdalena Gil; y Valeria Farías, jefa del programa Mujeres Ingeniería UC.

El libro completo se puede descargar aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula