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Lluvias extremas dañan con mayor ocurrencia a la red vial del país según estudio

Fenómenos hidrometeorológicos superan a los eventos sísmicos y volcánicos y se encuentran entre los riesgos naturales que más inciden en la conectividad nacional, según reveló estudio de investigadores chilenos, entre...

Fecha de Publicación: 28/03/2017

Lluvias extremas dañan con mayor ocurrencia a la red vial del país según estudio

Investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción, en su mayoría asociados al Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), identificó a las precipitaciones extremas como una de las mayores incidencias que afectan a la conectividad del país, seguida por los eventos sísmicos y volcánicos.

Según los resultados de la primera etapa de un estudio vial, que analizó el riesgo en que se encuentra la conectividad nacional ante las principales amenazas naturales, los fenómenos hidrometeorológicos afectan en gran medida a puentes y protecciones fluviales, pero con un efecto más acotado en comparación a un terremoto.

“Aun cuando en los últimos años la incidencia de eventos sísmicos y volcánicos han afectado considerablemente la conectividad del país, las lluvias extremas fueron identificadas como uno de los fenómenos que dañan con mayor ocurrencia a la red vial”, destacó el director alterno de la investigación, el académico del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac.

El profesor de Ingeniería UC precisó que las crecidas causadas por las precipitaciones, por ser eventos de flujos de agua a gran velocidad, erosionan las bases de los puentes, llegando a provocar el colapso de estos en algunos casos. Además, dijo, es posible generalizar que los viaductos ubicados en pendientes elevadas, tienen más probabilidades de socavación en sus cepas.

Para la directora del estudio, Alondra Chamorro -académica del mismo departamento de IngenieríaUC-, la identificación de dichos elementos de la red vial, permiten desarrollar y aplicar modelos de riesgo a escala y proponer estrategias de mitigación frente a las diferentes amenazas naturales.

“La idea es evitar que los usuarios y el Estado asuman los sobrecostos que involucra la reposición dañada por fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos  y volcánicos. Esto a través de modelos que permitan evaluar escenarios, para luego asignar estrategias de mitigación en infraestructura que ayuden a disminuir el impacto socio-económico de las catástrofes”, señaló la ingeniera UC.

Para las próximas etapas del proyecto, los investigadores proponen integrar la gestión y cuantificación del riesgo a nivel de red, considerando las rutas alternativas y los costos asociados a los cortes de rutas, entre otros aspectos.

También contemplan el desarrollo de un programa computacional, que ayude a realizar análisis en línea. Los alcances del estudio fueron presentados durante un seminario del proyecto Fondef llamado “Modelos de Riesgo y Mitigación para Redes Viales Resilientes”, que reunió a representantes de las entidades participantes del proyecto, entre ellas Vialidad del MOP, Onemi y Copsa. También a otras instituciones como Sernageomin, Clapes UC y el Consejo de Políticas de Infraestructura.

La investigación iniciada en abril de 2015, fue liderada además por Tomás Echaveguren, investigador principal del estudio y profesor de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y Susan Tighe, asesora internacional de la University of Waterloo, Canadá.

Asimismo, el equipo de trabajo estuvo integrado por Carolina Videla, Alelí OsorioJoaquín Dagá, Felipe Baratta, Manuel Contreras, Glenda Vargas, Braulio MoraGustavo Jiménez.

Costo de emergencias

Unos US$ 252 mil millones fueron los costos de emergencia de Vialidad para recuperar la conectividad afectada por el 27F, Pisagua, Volcán Calbuco y el aluvión de Atacama.

– 27F: US$ 234 mil millones
– Pisagua: US$ 2,5 mil millones
– Volcán Calbuco: US$ 1,2 mil millones
– Aluvión Atacama: US$ 14 mil millones

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