Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Más de dos mil estudiantes voluntarios UC partieron a los trabajos de invierno

Con la tradicional "Ceremonia de envío", el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades universitarias destacaron la labor y el espíritu de servicio de los voluntarios UC que en julio protagonizarán los trabajos voluntarios de invierno 2019, en diversas zonas de todo Chile.

Fecha de Publicación: 17/07/2019

“Ser voluntario es cambiar la realidad de una persona que ha tenido las malas consecuencias de esta sociedad, el poder transformarlas y contribuir a que tenga un mejor futuro”. Con estas palabras Sergio Díaz, estudiante de Ingeniería describió su misión como voluntario de Trabajos de Invierno CAi, agrupación conformada por estudiantes de Ingeniería, quienes desde el 11 al 22 de julio trabajarán en labores de construcción y fortalecimiento de comunidad, en Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Carahue, en la Región de la Araucanía.

Así como Sergio, más de dos mil voluntarios UC de Ruta, Muévete por la Salud, La Obra, Trabajos de Invierno FAIF, Trabajo País y otras agrupaciones, dedicarán parte de sus vacaciones de invierno a realizar distintas intervenciones de acción social –construcción, educación, salud, cultura y evangelización- que se desarrollarán durante julio, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de personas en distintas zonas de Chile.

Y para dar inicio oficial a estos trabajos voluntarios de invierno 2019, el jueves 4 de julio se llevó a cabo la “Ceremonia de envío”, tradicional acto organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, mediante el cual las autoridades UC y la comunidad universitaria destacan a los jóvenes por su espíritu de servicio y compromiso con el país y sus habitantes.

Luego del saludo de Pangui, el Puma UC, a los voluntarios y asistentes a la ceremonia, se exhibió un video que mostraba la labor de los voluntarios, quienes desde su propia mirada explicaban el compromiso con sus iniciativas y la preocupación por lo social. Al respecto, Clara Tagle, alumna de Periodismo y encargada de difusión de Misión de Vida, señaló que “ser voluntaria es poner mi vocación al servicio de los demás, que es el foco de Misión de Vida, un camino para transmitir lo que me han enseñado a mí y para transmitir a Cristo; es una forma de levantar la iglesia que hoy día está sufriendo”. Clara integrará el equipo de 350 estudiantes UC que trabajarán en Macul.

Encabezada por el rector Sánchez y el vice gran canciller Padre Tomás Scherz, la ceremonia de envío estuvo marcada por un emotivo ambiente, donde se reconocieron las intervenciones sociales de las 14 organizaciones estudiantiles e institucionales que partirán a los trabajos de invierno, de entre más 50 voluntariados de acción social presentes en nuestra casa de estudios que actúan en distintas épocas del año. Al respecto, Ivonne Moraga, coordinadora de Proyectos Estudiantiles de la DAE, destacó que según la Encuesta de Participación y Compromiso Estudiantil 2018, un 57% de los estudiantes UC participa en alguna iniciativa de acción social.

Junto con felicitar a los voluntarios, el rector Sánchez comparó a la UC de hoy con la universidad de hace 40 años, recordando anécdotas como estudiante de Medicina y voluntario de esa época, lo cual para él “refleja el entusiasmo, la pasión, la dedicación y convencimiento de los alumnos en que éste es un tema importante a nivel país, en donde van a aportar lo mejor de la universidad, que son los jóvenes en las distintas iniciativas pastorales, sociales, culturales, de salud, de educación o de construcción”.

El rector también adelantó que este año las autoridades visitarán a los estudiantes que estarán trabajando en la zona de Temuco, “para poder vivir en terreno y en contacto con la comunidad la labor que realizan esos voluntarios”. Asimismo, en la ocasión se expusieron algunos desafíos que hoy deben enfrentar y abordar los líderes estudiantiles. Por ejemplo, contemplar temas de sustentabilidad en sus proyectos; acoger y valorar la diversidad; aprovechar el multiculturalismo; conseguir nuevas fuentes de financiamiento; potenciar la educación a los voluntarios, y abrirse a la innovación.

Los jóvenes voluntarios recibieron de mano del rector Sánchez y otras autoridades la bandera de la UC como símbolo del reconocimiento por parte de la institución a los líderes sociales, quienes también son embajadores de la excelencia, compromiso, espíritu de servicio y solidaridad, valores que deben marcar su labor en beneficio de las personas. Durante el evento, el voluntariado Trabajos San Alberto también fue destacado en forma especial, por los 15 años de trayectoria en que ha marcado positivamente la experiencia de miles de estudiantes de la Facultad de Derecho y otras carreras. Los coordinadores generales de este proyecto recibieron un reconocimiento de parte del rector, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez y la vicedecana de Derecho, Carmen Elena Domínguez.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Florencia Ramos, periodista Vive la UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula