Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

NASA extiende pasantía de alumno chileno en proyecto para detectar exoplanetas

Agencia espacial estadounidense decidió ampliar práctica de estudiante UC, por sus buenos resultados en la implementación de algoritmos de aprendizaje de máquinas para descubrir planetas similares a la Tierra.

Fecha de Publicación: 11/01/2021

José Luis Haddad es el primer estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) que realiza su pasantía en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para un proyecto de inteligencia artificial destinado a la búsqueda de exoplanetas.

El estudiante José Luis Haddad comenzó su pasantía en noviembre.

El futuro ingeniero UC colabora en la implementación de algoritmos de Machine Learning para ver si son capaces de solucionar el grado de error que presentan los telescopios al medir las distancias en el espacio. Esto influye en que se pueda detectar o no un cuerpo similar a la Tierra

“Las tareas que estoy realizando se resumen en generar imágenes simuladas de estrellas en el cielo, que siguen varias reglas físicas y presencia de ruido. En paralelo, estoy probando algoritmos de aprendizaje de máquinas, a los que dejo entrenando en un supercomputador en Texas”, adelantó Haddad.

El futuro ingeniero UC destacó el nivel de precisión que deben tener estos instrumentos, así como los algoritmos que los manejan, para ser capaces de detectar perturbaciones mínimas que permitan sospechar de la presencia de un exoplaneta.

En esta experiencia no solo he tenido que utilizar conocimientos de computación, sino también de óptica y física en general. Ahora sé que hay una ecuación que describe de manera aproximada el número de estrellas de diferentes intensidades en un pedazo de cielo”, precisó José Luis.

La práctica de José Luis Haddad era originalmente de dos meses, comenzó el 01 de noviembre, pero sus buenos resultados demostrados en el proyecto que lidera Jet Propulsion Laboratory de la NASA, llevó a la agencia espacial ampliarla por todo el mes de enero.

El ingeniero chileno y doctor en óptica de dicha instalación, Eduardo Bendek, es el tutor del alumno UC y quien lo ayudó a postular al programa de investigación, a través de un proceso de pasantías que normalmente recibe a ciudadanos estadounidenses.

“Desde niño me interesaba la astronomía, pero nunca había considerado la posibilidad de mezclar este campo con la ingeniería en computación. Cuando Eduardo Bendek me ofreció participar del proyecto, me pareció especialmente llamativo trabajar y aprender de ambas disciplinas a la vez”, compartió Haddad.

Apuesta a largo plazo

El Consejo Chile-California y el ingeniero chileno Eduardo Bendek están interesados en fomentar el intercambio académico con Ingeniería UC, a través de un programa de pasantías de investigación para alumnos, con una duración de dos meses.

La demostración de casos como el de José Luis Haddad, facilitaría el establecimiento de convenios de cooperación con la agencia espacial estadounidense, en proyectos de ciencia del centro ubicado en Pasadena, California.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula