Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Por la seguridad química en los alimentos

El profesor y director del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC, Dr. Franco Pedreschi, como editor publica en Nueva York este libro, en...

Fecha de Publicación: 07/11/2013

Por la seguridad química en los alimentos

El profesor Franco Pedreschi del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQB) de la PUC, en conjunto con Zuzana Ciesarová, son editores del libro “Chemical Food Safety and Health”, publicado por el sello editorial Nova, de Nueva York.

Dividido en 10 capítulos, algunos autores son investigadores de la UC, otros, de otras universidades de Chile e instituciones científicas y universidades de Eslovaquia, Austria y Portugal.

libro Pedereschi 608La introducción, de María Angélica Fellenberg, de la Facultad de Agronomía UC – también autora de dos capítulos – instala la necesidad de comprender la complejidad de la cadena alimenticia contemporánea: “Para asegurar la seguridad alimentaria a los consumidores de todo el mundo, es vital comprender los riesgos, las causas de la contaminación, y la producción de productos químicos peligrosos en la producción de alimentos.”

Ella concluye en lo vital que resulta, comprender los riesgos, las causas de la contaminación y la generación de productos químicos peligrosos cuando se produce alimentos.

Pero no es todo alarma: también ella llama a identificar moléculas en los alimentos que puedan generar beneficios a la salud más allá de la nutrición. Conociéndolas será posible generar alimentos que perfeccionarán la salud y la calidad de vida de las personas.

El libro se focaliza al comienzo en una mirada sobre la mitigación de la acrilamida en alimentos amiláceos procesados a altas temperaturas, que se ha identificado como un probable cancerígeno en humanos, revisando el estado del arte en la materia (Mariotti, Carrasco, Espinoza y Pedreschi) y con un análisis de la otra editora del libro, Zuzana Ciesarová sobre el desarrollo e implementación de tecnologías para la  mitigación de la acrilamida dietaria.

Luego los otros capítulos tocan temas variados y complejos asociados a la inocuidad alimentaria y salud tales como: (i) Pesticidas y sus residuos en alimentos; (ii) Influencia de la microestructura de los alimentos sobre la biodisponibilidad de nutrientes analizada por Parada y Aguilera; (iii) Cierran el libro, los capítulos asociados temas de conservación (transición vítrea, integradores tiempo-temperatura), envases activos y nuevas tecnologías de packaging que son de gran utilidad para calcular y extender la vida útil de los alimentos.

El libro tiene 230 páginas.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula