Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentan 31 ideas científico-tecnológicas de emprendimiento mundial

Desde un robot que limpia paneles solares, hasta una aplicación que predice la agresividad de un cáncer de próstata y un dispositivo que reutiliza la energía desperdiciada en cada frenada...

Fecha de Publicación: 13/05/2016

Presentan 31 ideas científico-tecnológicas de emprendimiento mundial

Equipos integrados por alumnos, profesores e investigadores provenientes de 14 instituciones de educación superior del país, presentaron 31 proyectos científico-tecnológicos de emprendimiento mundial durante la última jornada de los talleres bootcamps del programa Brain Chile 2016.

La iniciativa organizada por la Universidad Católica a través de la Escuela de Ingeniería, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto al Banco Santander, busca apoyar ideas de alto impacto social con un modelo de negocio que las acerque al mercado local e internacional.

En la segunda parte de la última jornada del Bootcamp, el viernes 13 de mayo, los equipos realizaron sus últimos pitch para la deliberación del jurado.

En la última jornada del bootcamp, el viernes 13 de mayo, los equipos realizaron pitch de sus proyectos para la deliberación del jurado.

“Esta semana entregamos a los emprendedores diversas herramientas que sirvieron no sólo para mejorar sus proyectos durante esta etapa, sino que también para desarrollar nuevas capacidades que les permitan acelerar el proceso de emprendimiento por medio de talleres de modelos de negocios, de habilidades comunicacionales, prototipado y propiedad intelectual”, detalló Domingo Mery, director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.

Entre los prototipos presentados por los equipos destacan un robot que limpia paneles solares de forma autónoma y sin uso de agua (Inti-Tech), una aplicación que predice la agresividad de un cáncer de próstata (Test pronóstico) y un dron propulsado por energía solar y con cámaras multiespectrales para optimizar el uso de recursos forestales y agrícolas (Horizon).

Asimismo, otros equipos participantes mostraron un dispositivo similar a un lápiz que permite a personas con discapacidad visual tomar apuntes (Noteikin B) y una manta diseñada con vibradores para personas con apnea (Somno by BEhealth), entre otros.

Tras la demostración de las 31 ideas, sólo 10 proyectos pasarán al proceso de aceleración. “En esta etapa se les entregará hasta cinco mil dólares en capital para prototipos, diseño y propiedad intelectual. Además, recibirán un curso intensivo en desarrollo de modelos de negocios con instructores especializados, acceso a mentores, laboratorios y espacios de trabajo para acelerar sus proyectos”, precisó Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.

Otros proyectos

Itchless: repelente de piojos basado en extractos naturales.

E-Nercia: sistema que almacena y reutiliza la energía desperdiciada en cada frenado vehicular.

Pilcán: hormigón hecho en base a conchas de choritos y residuos generados de la industria acuícola.

Kamala: aplicación móvil para prevenir disfunciones en estructuras pélvicas.

Neuroskills: software que mide factores cognitivos asociados al buen desempeño en un puesto de trabajo.

IMG_1207 IMG_1233
IMG_1539 IMG_1650

 

Revisa la galería completa con las fotografías del bootcamp de esta semana en Flickr.

El desarrollo del programa Brain Chile se enmarca en el pilar 5 del proyecto Ingeniería 2030 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”.

pilar-05

PRENSA Y COMUNICACIONES INGENIERÍA UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula