Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presidente del Consejo Minero visita el departamento de Ingeniería de Minería

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, se reunió con académicos del departamento de Ingeniería de Minería para discutir sobre los futuros desafíos de la industria minera en Chile.

Fecha de Publicación: 03/07/2015

Presidente del Consejo Minero visita el departamento de Ingeniería de Minería

En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Marquardt, Joaquín Villarino, Rodrigo Pascual y Gustavo Lagos.

El director del departamento de Ingeniería de Minería, Rodrigo Pascual, ofició la mesa redonda en la que fue invitado el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, para conversar sobre el escenario actual y los desafíos a futuro que presenta la industria minera en Chile.

De la reunión también participaron los académicos del departamento Gustavo Lagos y Carlos Marquardt, además de Miguel Torres, director del área de Responsabilidad Social de Ingeniería UC.

El profesor Pascual realizó una presentación sobre Ingeniería UC y del departamento, para que Villarino conociera cuáles son las directrices que impulsan para potenciar el desarrollo del área y el posicionamiento de la Escuela para ser de las 50 mejores a nivel mundial para el 2030.

IMG_8489 IMG_8498 IMG_8499 IMG_8492

Conversaron de manera distendida sobre temas diversos relacionados con la visión y desafíos del futuro de la Minería. Sobre el énfasis de la industria minera actual, escenario o período de bajos a moderados precios del cobre, altos precios de producción e incertidumbre económica, en la “Optimización de la Producción y en la Gestión de costos”. “Se espera concretar proyectos de expansión de las minas que operan actualmente y ver la evolución de nuevas leyes o normativas ambientales antes de concentrar gran parte de los esfuerzos en exploración de nuevos recursos minerales”, indica el profesor Marquardt, y agrega: “Se necesita y se trabaja en un Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Base y Transversal en el proceso minero, dado que el diagnóstico es que este proceso es prácticamente el mismo en las últimas décadas. Algunos puntos de investigación tienen que ver con mejorar eficiencia productiva, energética, uso de recursos hídricos, manejo de relaves, trabajo con proveedores, entre otros”.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero se comprometió a reunirse próximamente con los estudiantes de Minería y a buscar instancias para tener una colaboración más activa con la Escuela.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula