Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico recibe reconocimiento en ceremonia del IEEE Power and Energy Society

El IEEE Power and Energy Society entregó un reconocimiento al académico de Álvaro Lorca por sus aportes en la integración de energías renovables variables.

Fecha de Publicación: 26/03/2021

El miércoles 24 de marzo, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Power and Energy Society (PES) realizó una ceremonia de premiación donde se entregaron distintos reconocimientos a destacados investigadores del área.

En la instancia, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Departmaneto de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, Álvaro Lorca, recibió el reconocimiento “Best Paper Award”, por su publicación “The Adaptive Robust Multi-Period Alternating Current Optimal Power Flow Problem”.

De un total de aproximadamente 1500 artículos publicados en el Journal IEEE Transactions on Power Systems entre 2017 y 2019, se seleccionaron ocho artículos científicos para ser reconocidos en una de las publicaciones más importante en el área de sistemas eléctricos de potencia.

“Esta investigación significa un paso importante en la integración de energías renovables variables, es decir, la adopción de mayores niveles en el mundo de energía eólica y solar fotovoltaica”, explicó el profesor Lorca. “Me enorgullece contribuir a este desafío habiendo participado en el desarrollo de conceptos que podrían jugar un rol importante para aumentar la eficiencia y la seguridad de las operaciones en tiempo real de los sistemas eléctricos altamente renovables”, agregó.

“En este sentido, el desafío central es que las tecnologías renovables aumentan enormemente la incertidumbre en los sistemas eléctricos, y en este trabajo diseñamos nuevos modelos matemático-computacionales para enfrentar este desafío”, finalizó.

El académico Álvaro Lorca es ingeniero industrial con Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Doctorado en Investigación de Operaciones en The Georgia Institute of Technology.

Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC; investigador asociado del Solar Energy Research Center (SERC-Chile); co-director del Laboratorio de Optimización, Control y Mercados en Energía; y miembro del Centro de Energía UC.

Su investigación se centra en la investigación de operaciones, la ciencia de datos, y los sistemas de energía, con énfasis en la optimización y la modelación estocástica, y en sus aplicaciones en la planificación energética, la operación de los sistemas eléctricos de potencia, la integración de energías renovables, las redes inteligentes, y la resiliencia.

Ha trabajado con ISO New England, el Coordinador Eléctrico Nacional, la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía de Chile, Transelec, y Fraunhofer Chile Research, entre otros. Además, el académico fue becario Fulbright y ha recibido diversos premios por su investigación, incluyendo el Best Paper in Energy Award otorgado por el Institute for Operations Research and Management Science.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula