Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Sebastián Ríos, un aporte al desarrollo de Ingeniería UC

El profesor Sebastián Ríos, quien falleció el 12 de abril pasado, fue uno de los primeros académicos que tuvo el Departamento de Ingeniería Eléctrica en los años 70 aportando a su desarrollo por cerca de cuatro décadas.

Fecha de Publicación: 16/04/2021

El profesor Sebastián Ríos fue académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica por casi 40 años. Fue uno de los profesores que conformaron el Departamento en sus comienzos, en los años ‘70. En esa época, el área de ingeniería eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile pasó de ser Escuela de Ingeniería Eléctrica, unidad independiente al interior de la UC, a ser el Departamento de Ingeniería Eléctrica dependiente de la Facultad de Ingeniería. El profesor, en ese entonces egresado de la Universidad de Chile, es contratado como profesor de jornada completa, pasando a ser uno de los académicos que dio inicio al departamento.

Siguiendo las políticas de perfeccionamiento de la Escuela de Ingeniería de esa época, en el año 1981 el profesor Sebastián Ríos obtuvo un Master en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y en 1991 un Doctorado de la Universidad de Manchester.

El profesor formó numerosas generaciones de estudiantes a través del curso inicial de Ingeniería Eléctrica, que entre otros nombres tuvo el de Redes Eléctricas. Era conocido por ser un profesor muy exigente y dedicado, pero cuyas enseñanzas quedaban definitivamente grabadas en el alumnado. Asimismo, dictó, entre otros, los cursos de Máquinas Eléctricas, Sistemas de Potencia, Operación Económica de Sistemas Eléctricos y Análisis Matricial de Grandes Redes y supervisó el trabajo de tesis de 12 estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Eléctrica.

Sus áreas de interés fueron la dinámica de sistemas eléctricos de potencia, calidad y confiabilidad de servicio eléctrico, planificación y operación económica de sistemas eléctricos, y eficiencia energética de sistemas eléctricos, en todas las cuales logró publicaciones en revistas científicas internacionales e importantes aportes a las políticas públicas y la normativa nacional. Asimismo, realizó numerosos estudios y consultorías al Estado y a empresas nacionales e internacionales y formó parte de directorios, entre ellos, el de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Sebastián Ríos también fue director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y, tanto desde ese cargo como el de profesor, aportó al buen desarrollo del departamento y la escuela con rigurosidad y un agudo sentido del humor.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula