Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Ingeniería UC recibió el Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez” de la Academia Chilena de Ciencias

María Molinos Senante, académica de Ingeniería UC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, fue galardonada por su destacada participación y prolífica producción en investigación durante su...

Fecha de Publicación: 22/06/2017

Profesora de Ingeniería UC recibió el Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez” de la Academia Chilena de Ciencias

En la foto:  María Teresa Ruiz, presidenta Academia Chilena de Ciencias y María Molinos, profesora de Ingeniería UC. 

El miércoles 21 de junio se realizó la ceremonia de premiación organizada por la Academia Chilena de Ciencias, que galardonó a la profesora de Ingeniería UC, María Molinos Senante, con el Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez” 2017.

La instancia contó con la presencia de miembros de la Academia Chilena de Ciencias, entre ellos, la presidenta, María Teresa Ruiz (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997,Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia 2017). Además del decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, la directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, Soledad Ferrer, entre otros asistentes.

María Molinos realizó una presentación sobre su investigación.

María Molinos realizó una presentación sobre su investigación.

En la oportunidad,  María Molinos realizó una breve presentación sobre su investigación, relacionada con la sustentabilidad y eficiencia en el ciclo del agua,  y agradeció a quienes la han apoyado en su camino profesional: “Quiero agradecer a la Escuela de Ingeniería UC, al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y también a los investigadores con los que he venido trabajando durante estos años”, agregó María Molinos.

Premio

El Premio de Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez”   es un reconocimiento que distingue la trayectoria científica de investigadoras jóvenes de máximo 40 años de edad, nacionales o extranjeras, residentes en Chile y tiene como objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país.

María Molinos se hizo acreedora de este premio “debido a su destacada participación y prolífica producción en investigación en áreas como la eficiencia y productividad en empresas sanitarias, modelización de costes del ciclo urbano del agua, sostenibilidad de procesos e instalaciones y valoración de externalidades ambientales.”

María Molinos es académica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.

María Molinos fue galardonada en una ceremonia de premiación realizada en la Academia Chilena de Ciencias.

En relación a ello, la académica de Ingeniería UC, expresó que “es una alegría muy grande, porque es el reconocimiento a mi labor de investigadora y es un orgullo”. Molinos también destacó que este premio “es un aporte importante para mejorar la visibilidad de la Escuela de Ingeniería UC, efectivamente para demostrar que somos líderes en el tema de la ingeniería y que estamos haciendo contribuciones importantes a nivel científico”, recalcó la académica.

Trayectoria

María Molinos Senante es de nacionalidad española, se tituló el año 2007 de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia y el año 2011, del Doctorado Europeo en Desarrollo Local y Territorio de la Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón.

Actualmente, María Molinos se desempeña como académica en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de Ingeniería UC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Además es investigadora asociada de los clusters Planificación Integrada y Recursos Críticos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

La académica es especialista en análisis de la sustentabilidad del ciclo urbano del agua, en evaluación de viabilidad económica de implementar nuevos procesos relacionados con las actividades del ciclo urbano del agua, efectos de la regulación sobre la eficiencia y sustentabilidad de las empresas sanitarias, entre otras.

finalnota-125-aos12


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula