Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesores de enseñanza media y universitaria abordaron los desafíos en la transición matemática hacia la universidad

La actividad, organizada por la Escuela de Ingeniería UC y la Facultad de Matemáticas UC, congregó a profesoras y profesores escolares, académicos y monitores en una jornada de reflexión colaborativa. La instancia buscó tender puentes entre ambos niveles educativos y comprender mejor las trayectorias de los y las estudiantes, especialmente en áreas donde la matemática es clave, como la Ingeniería.

Fecha de Publicación: 14/07/2025

El viernes 11 de julio se realizó la primera jornada de reflexión “Desafíos en la transición matemática: del colegio a la universidad”, un espacio de encuentro entre docentes de enseñanza media y del mundo universitario. La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, con el apoyo del Centro de Innovación UC.

La jornada contó con las palabras del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, quien destacó el compromiso de la universidad con la educación escolar: “Lo que ocurre en el mundo escolar nos interesa, o más bien nos apasiona. Y por eso, instancias como estas son muy relevantes para tener información e ideas de primera fuente sobre el sistema escolar y cómo podemos ser útiles como universidad”.

Asimismo, Felipe Baeza, Gestor Proyectos Escolares de Matemáticas UC, destacó la importancia de generar espacios de diálogo que permitan comprender mejor las trayectorias de los y las estudiantes, desde sus aprendizajes en la enseñanza media hasta los desafíos que enfrentan en la educación superior.

También entregó unas palabras Claudio Riveras, director de Vinculación con el Medio, quien valoró el rol de estas iniciativas como puentes concretos entre distintos actores educativos.

Por su parte, la profesora Constanza del Campo presentó los objetivos y estructura de la jornada, dando paso a la exposición central de Gonzalo Gallardo, psicólogo educacional UC y magíster en Psicología Educacional UC, y quien su investigación se centra precisamente en las transiciones entre el ambiente escolar y el universitario.

Una colaboración desde la ingeniería

Uno de los aportes distintivos de este encuentro fue la participación activa de Preingeniería UC, programa de la Escuela de Ingeniería que busca acompañar a los y las estudiantes en su transición hacia una formación universitaria exigente y desafiante. Desde esta perspectiva, la actividad buscó no solo diagnosticar brechas, sino también construir soluciones pedagógicas que respondan a las necesidades reales de quienes ingresan a carreras científicas y tecnológicas, donde la matemática es fundamental.

Durante la jornada, se desarrollaron mesas de trabajo mixtas, integradas por docentes escolares, académicos universitarios y monitores del programa. En estas instancias se compartieron experiencias, inquietudes y propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en esta etapa clave de transición.

La jornada cerró con una invitación extendida por la académica Carolina Becerra a participar en el Encuentro de docencia e innovación en matemática universitaria, seguida de palabras de cierre que agradecieron la participación activa y las reflexiones compartidas.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula